En marcha el nuevo concurso para retomar los vuelos en el aeropuerto de Badajoz. La Consejería de Medio Ambiente y Rural, a través del Perfil del Contratante de la Junta, sacó el pasado viernes a licitación el habitual concurso de publicidad para el transporte aéreo durante el próximo año. El procedimiento se publicará a lo largo de esta semana, o la próxima como muy tarde, en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) pero las empresas interesadas ya pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 1 de diciembre.

Como ya anunciara el presidente extremeño, esta es la solución temporal mientras el Ministerio de Fomento estudia la petición de la Junta de convertir los vuelos regulares desde Badajoz en una Obligación de Servicio Público (OSP), que le permitiría subvencionar directamente los billetes, pero el trámite puede durar más de un año.

Mientras, la previsión de la Administración regional es recuperar los vuelos a Madrid y Barcelona a partir de enero. Para ello, ha utilizado la fórmula hasta ahora empleada, el patrocinio publicitario, la única que permite a la Junta aportar dinero público y que se utiliza desde 2001. La licitación de este contrato fue aprobada en el Consejo de Gobierno celebrado el 9 de octubre con un importe máximo de dos millones de euros sin IVA (2,42 millones en total) para una sola anualidad, el 2016. Esta cifra es un 15% superior al anterior concurso, cuando se destinó 4,1 millones de euros para dos anualidades, esto es 2.050.000 euros por año.

DIEZ VUELOS SEMANALES La oferta contempla un total de seis vuelos semanales a Madrid (lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y domingo) y otros cuatro a Barcelona (martes, jueves, viernes y domingos), aunque durante los meses de junio a septiembre, de común acuerdo entre las partes, se podrán cambiar las frecuencias y los destinos para ser sustituidos por otros. Entre otras obligaciones, la compañía adjudicataria deberá reservar un mínimo de 200 plazas para la Administración, así como incluir diversas acciones de promoción: divulgar material promocional de Extremadura en el interior de los aviones, insertar artículos en sus revistas y serigrafiar logos y marcas tanto dentro como fuera en alguna ruta internacional y otra nacional.

Los pliegos del servicio publicados el pasado viernes recogen que la adjudicación se realizará en base a cinco criterios, en el que prima la oferta económica, que supone hasta 50 de los 100 puntos máximos para hacerse con el concurso. El segundo criterio con más peso es el número de aeronaves que la compañía ponga a disposición del servicio. Si cuenta con 30 o más aviones, se le calificará con 20 puntos; con 20 y 29, 12 puntos; y si dispone de más de 15 aeronaves se le concederá seis puntos. El tercer criterio valora con hasta 13 puntos las conexiones de la aerolínea con rutas a destinos diferentes a los previstos en los pliegos: Madrid y Barcelona; mientras el cuarto punto a valorar es el número de plazas puestas a disposición de la Administración "con el fin de organizar desplazamientos que contribuyan al desarrollo de las acciones contratadas". Si dispone de entre 200 y mil plazas se puntuará con un tres, si llega a las 2.000 tendrá seis puntos y quien supere esta cifra alcanzará la puntuación máxima que es de 10.

Por último, con solo un máximo de siete puntos se valorará los vuelos ofertados para destinos diferentes a Madrid y Barcelona con origen desde el aeropuerto pacense entre junio y septiembre.

El nuevo contrato tendrá una duración de un año desde su formalización y desde entonces, la empresa contará con un mes para iniciar los vuelos. Finalizado el año de servicio, si ambas partes están de acuerdo se podría mantener una prórroga del contrato por otro año más como máximo. Las empresas que opten al concurso deberán acreditar su solvencia económica, financiera y técnica para desarrollar el servicio presentando las cifras del volumen de negocio global y de los servicios realizados en los tres últimos años. La consejera de Medio Ambiente, señaló en una entrevista a este diario que espera que el concurso no se quede desierto como ocurrió con el último lanzado el pasado mayo. El aeropuerto se quedó sin vuelos regulares el 31 de julio, tras finalizar el contrato adjudicado en 2013 a Air Europa cuando Helitt abandonó el servicio por insolvencia.