La Junta presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid una Extremadura "diversa y accesible", con la Ruta de la Plata y la riqueza natural como grandes ejes de referencia, según anunció ayer el consejero de Turismo, Eduardo Alvarado, que detalló el estand que la Administración va a mostrar del 29 de enero al 2 de febrero en el certamen, y en el que estarán presente 13 entidades e instituciones y 20 localidades extremeñas, entre las que que estará Mérida, aunque tendrá su propio espacio en la feria, al igual que el resto de las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Alvarado explicó que la imagen del estand, de 851 metros cuadrados, ubicado en el pabellón 7 y para el que la Junta ha destinado 480.000 euros, gira en torno a la Ruta de la Plata, la gastronomía y la naturaleza, y que todo ello se expondrá desde la visión del viajero que llega a Extremadura y que contempla su diversidad y riqueza.

En este sentido, indicó que la intención del Ejecutivo regional es convertir el turismo en un referente de tolerancia y "hacer de la accesibilidad un derecho, que hay que trasladarlo al turismo". En el Año Europeo de las Personas con Discapacidad, la Junta ha tomado iniciativas novedosas para quienes visiten Extremadura, una tierra que, "por su topografía y patrimonio cultural, tiene espacios o calles tortuosas que son un obstáculo insalvable para personas con movilidad reducida".

Para intentar solventar estas dificultades, comentó Alvarado, en Fitur se presentará en sociedad un vehículo especial para que las personas con discapacidad física puedan visitar monumentos o acceder a lugares inaccesibles para ellas en ciudades como Trujillo, Cáceres o Mérida. La Junta ha adquirido dos coches de este tipo, fabricados por la empresa Vexel, en Badajoz, y que se podrán utilizar desde el mes de marzo.

Previamente, Extremadura también tomará parte los días 27 y 28 de enero en Fitur Congresos, donde ya se han concertado 28 entrevistas con operadores y empresas de congresos.

HOLANDA Y PORTUGAL

Por otro lado, el consejero destacó la participación extremeña en la Bolsa de Turismo de Lisboa, un certamen que se celebrará esta semana, y en la Feria Internacional de Turismo Vakantie 2003 de Holanda. En este aspecto, Alvarado destacó que unos 14.000 holandeses visitaron la región en el 2002, sobre todo la sierra de San Pedro, La Serena y Monfragüe.