El Gobierno extremeño no contempla la opción de incrementar la subvención de cara al próximo contrato de publicidad que asegure una aerolínea encargada de los vuelos del aeropuerto de Badajoz a partir de agosto. El consejero extremeño de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, afirmó ayer en Badajoz que "no estamos en momentos de subvencionar con más dinero público" los vuelos en Badajoz, donde la ayuda ya es "importante". El contrato de publicidad firmado finaliza el 31 de julio, y la aerolínea gestora actual, Air Europa, solo continuaría, presumiblemente, si se cambian las condiciones actuales.

Del Moral aseguró a los medios que en este tipo de contratos, donde "nos jugamos el dinero de los extremeños", lo "razonable" sería obtener unas "buenas bajas" sobre el precio de salida, pues la subvención por plaza costaría menos a los ciudadanos. Recordó que el Aeropuerto de Badajoz pertenece a la red pública de Aena, y el Gobierno extremeño ni es dueño de las instalaciones ni es propietario de los aviones que aterrizan o despegan de sus pistas. Cualquier compañía, por tanto, puede a su interés optar por volar desde el Aeropuerto de Badajoz a cualquier ciudad o país del mundo, y el Gobierno extremeño solo "incentiva" esta posibilidad.

Un "incentivo" importante porque supone que vuelen aviones con origen o hacia una ciudad de 150.000 habitantes y a una comunidad como la extremeña, y, por tanto, se elaborará el pliego de condiciones de cara al próximo agosto, precisó. El contrato en vigor finaliza el 31 de julio, y Air Europa tiene aún la opción de optar a una prórroga, para lo cual aún está hay plazo.