Respiro para los 80.000 aspirantes que aspiran a conseguir una de las 306 plazas de personal laboral de la administración autonómica. La convocatoria sigue adelante con todos los beneplácitos legales, según confirmó ayer el consejero de Hacienda y Administración Pública.

Clemente Checa se vio obligado a comparecer ante la alarma creada en los últimos días tras conocerse que CCOO, después de haber llegado a un acuerdo en la mesa sectorial con el resto de sindicatos y la propia administración, se desdijo del mismo y presentó meses después un recurso ante el TSJEx, que de forma inicial paralizó el proceso. Sin embargo, al no ser la sentencia firme, la convocatoria "sigue adelante" de forma automática al presentar el Gobierno de Extremadura el recurso correspondiente, según aclaró Checa.

"Que estén tranquilos todos los aspirantes que la convocatoria sigue adelante, no se detiene", aseguró Checa, quien culpabilizó a Julián Carretero, secretario general de CCOO en la región de torpedear dicha convocatoria y a quien conminó a "dar una explicación" de su radical cambio de postura: en diciembre de 2013 dio el visto bueno y en abril de 2014 se fue a los tribunales a presentar una denuncia. Mientras, durante ese espacio de tiempo, no interpuso ningún recurso de reposición ni ningún contencioso-administrativo, como le permitía la ley, y además alentó a sus afiliados a presentarse a dicha convocatoria.

Lo confirma la existencia de un boletín interno de dicho sindicato, fechado el 22 de enero, donde se ofrecen sugerentes descuentos para los que se inscriban en las academias con las que tenía relación y también una rebaja en los temarios si se adquirían a una determinada editorial.

DESCUENTOS En concreto, se explica que los descuentos van desde el 10% en adelante "e incluso a alcanzar casi el 25% respecto a sus tarifas al público", tras un acuerdo con MAD, "una gran editorial". Y se incluye además un listado con el nombre de las academias en varias ciudades de la región para obtener dichas promociones. Para prepararse estas oposiciones, el sindicato además alienta a todos aquellos que todavía no estén afiliados a que lo hagan para obtener así unos precios más económicos.

El propio consejero de Hacienda señaló ayer que "no se puede hacer desde un sindicato política contras las personas ni se puede jugar con los sueños y proyectos de vida de muchas familias". Para Francisca Rosa, portavoz del PP, "se han sobrepasado las líneas rojas y es una deslealtad, además de querer hacer caja vendiendo clases en las academias y libros a costa de las aspiraciones de 80.000 personas".

Checa recordó que la génesis del conflicto surge del "caos causado por el Gobierno anterior, que convocó en el 2010 simultáneamente un turno de ascenso y oposiciones en turno libre para laborales, algo que es un engaño absoluto puesto que hasta que no se resuelva un turno de ascenso no se puede saber la disponibilidad de plazo para el turno libre", recordó. Mientras, CCOO no contestó ayer a ninguna de las acusaciones de Checa.