El Gobierno de Extremadura ha firmado este miércoles un acuerdo marco de compromiso con las asociaciones de prensa de Mérida, Badajoz y Cáceres y directores de los medios de comunicación de la región para defender e impulsar la igualdad de género entre hombres y mujeres en las informaciones periodísticas.

Para la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, se trata de "un paso hacia adelante" que marca "un antes y un después" en la perspectiva de género, y ha añadido que así se debe transmitir desde los medios de comunicación para alcanzar una sociedad "más inclusiva" y "más justa".

Por eso, ha considerado que el Gobierno extremeño y los medios de comunicación, con este acuerdo marco -al que se han adherido 17 medios, están dando "un paso importantísimo" hacia la igualdad y también hacia la "justicia".

"Necesitamos un tratamiento riguroso que ponga más el foco en el mundo femenino y en las aportaciones productivas de las mujeres, otorgando a la mujer un mayor protagonismo como experta y profesional", ha manifestado María Ángeles Muñoz en un acto en Mérida, en el que se ha firmado este acuerdo marco y se ha presentado el Código de Buenas Prácticas para el Impulso de una Sociedad Igualitaria desde los Medios de Comunicación.

La consejera ha hecho "especial" hincapié en la "puesta en valor" de aquellas mujeres periodistas que están en los medios de comunicación, que están en los puestos de decisiones, que hacen una labor "extraordinaria".

Asimismo, ha abogado por evitar que se establezcan "discriminaciones" en las noticias e informaciones entre hombres y mujeres, y ha añadido que "hay que acabar de una vez por todas con los estereotipos de informaciones que representan una imagen distorsionada de la mujer".

En su intervención, la titular de Empleo, Mujer y Políticas Sociales ha facilitado una serie de datos extraídos de un proyecto de monitorización que se llevó a cabo entre 1995 y 2010 en 71 países a nivel mundial.

Así, ha indicado que "solo" el 24 por ciento de los sujetos que figuran en las noticias son mujeres, mientras que los hombres copan el 76 por ciento de la información, y ha añadido que la mujer "solo es protagonista" en un 13 por ciento de las historias.

Pero además, ha precisado, cuando se consulta la opinión de un "experto suele ser un hombre, no suele ser una mujer", y ha apostillado que las "únicas" categorías profesionales en las que la mujer está más representada que el hombre son las amas de cada con un 72 por ciento y estudiantes con un 54 por ciento.

Este mismo informe, ha apuntado la consejera, coincide en destacar que la mujer está "infrarrepresentada" en los medios, y que "se sigue reflejando un mundo en el que la mujer es inferior en prácticamente todas las categorías de la vida profesional".

Por ello, ha considerado que los medios de comunicación tienen una "importancia vital" para la sociedad desde el punto de vista preventivo para ofrecer otra perspectiva, para superar conceptos "estereotipados" y trasladar una imagen "fidedigna" de la mujer.

"No sólo se trata de hablar en clave de igualdad", ha manifestado Muñoz, que ha estimado que se trata de conformar una opinión pública, un pensamiento en "clave de igualdad", de "reeducar el pensamiento sexista hacia la igualdad".

En cuanto al acuerdo marco, María Ángeles Muñoz se ha mostrado convencida de que este documento va a hacer que todos esos datos que arroja el proyecto de monitorización "queden en la historia".

Según ha informado, este acuerdo, promovido por el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) en colaboración con profesionales extremeños del mundo de la información, se comenzó a gestar en una mesa de trabajo que estuvo constituida por 15 periodistas y representantes del Imex, y ha dado como "fruto" documentos, en su opinión, "importantes", tales como un decálogo y un libro de recomendaciones para el desarrollo de buenas prácticas periodísticas para preservar la igualdad de género.

Ambos documentos, ha explicado, se han confeccionado con aportaciones y sugerencias de profesionales extremeños, y "viene a ser un código deontológico en materia de igualdad", el cual, ha dicho, hay que tener "muy en cuenta en las redacciones para contribuir a cambiar la perspectiva mediática que se ofrece de la mujer".

Por tanto, ha señalado que el Gobierno de Extremadura manifiesta su "firme compromiso" en "seguir emprendiendo" acciones conjuntas con los profesionales de los medios de comunicación y con las empresas periodísticas de la comunidad para "dar continuidad" y desarrollar el acuerdo rubricado este miércoles, a través de jornadas formativas y de sensibilización, y el establecimiento de líneas de colaboración.

En este sentido, ha considerado que "la sensibilización de los profesionales del periodismo es un factor decisivo para la introducción de contenidos que aporten otra perspectiva de género".

Por último, ha señalado que confía en que estas propuestas van a contribuir a avanzar en el terreno de la igualdad y en la prevención y lucha contra la violencia de género, porque, ha insistido, "no se trata solo de informar en clave de igualdad, sino en hacer pensar en clave de igualdad".

En este acto también ha tomado la palabra la periodista Pura Caballero, quien ha reivindicado un estudio sobre la imagen y presencia de la mujer en los medios de comunicación de la comunidad autónoma, y ha abogado por elaborar un estudio "riguroso" de cómo han cambiado las informaciones en los medios de comunicación de la región desde la confección del decálogo sobre el tratamiento informativo de la violencia de género hace cuatro años.

"Los medios de comunicación somos poderosos en el cambio de las actitudes de las opiniones de la ciudadanía", ha manifestado Caballero, que ha considerado que los periodistas deben contribuir a una sociedad "más igualitaria de hombres y mujeres".

En el acto también han estado presentes la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Ordóñez, representantes de las asociaciones de prensa de Badajoz, Cáceres y Mérida, y directores de medios de comunicación de la región.

Por su parte, el Código de Buenas Prácticas incluye diez recomendaciones a tener en cuenta por los profesionales de los medios de comunicación, tales como transmitir una representación igualitaria entre mujeres y hombres, eludiendo un lenguaje, imágenes y declaraciones sexistas o discriminatorios en los contenidos informativos; y evitar hacer alusiones o valoraciones sobre el aspecto físico de las féminas en el ejercicio de su profesión o desempeño de un cargo público.

Asimismo, recomienda no presentar a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, utilizando su cuerpo como "mero objeto sexual" o reclamo de su imagen asociada a comportamientos que justifiquen o inciten a la violencia contra ellas; y eliminar el uso sexista del lenguaje en la redacción de noticias que reflejen estereotipos entre hombres y mujeres.

También aconseja impulsar informaciones de carácter "constructivo o positivo" que desmitifiquen tópicos y estereotipos; abogar por una "mayor" representatividad de las mujeres en puestos de responsabilidad; hacer un "adecuado" tratamiento informativo de las noticias sobre violencia de género; y fomentar en la infancia y en la juventud los valores de igualdad, advirtiendo sobre las nuevas formas de machismo.

En esta misma línea, recomienda propiciar contactos entre las asociaciones y grupos de mujeres y representantes de los medios de comunicación social para identificar las necesidades "reales" de aquéllas; y buscar el compromiso de los equipos directivos de los medios extremeños para realizar acciones de formación en las redacciones.