Nuevo impulso al sector de la construcción. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer la modificación del Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura, cuyas ayudas podrán solicitarse todo el año para fomentar la adquisición de inmuebles en estoc e incentivar la rehabilitación. Además, se incluye una nueva línea para obras de eficiencia energética con subvenciones que pueden llegar hasta los 15.000 euros. El presidente, Guillermo Fernández Vara, explicó que la reforma del programa es una de las principales consecuencias de la firma del Plan de Estímulo Económico con los sindicatos y la patronal hace unas semanas y confió en que los cambios sirvan para "dinamizar el mercado de la construcción".

La principal modificación afecta al procedimiento de concesión de subvenciones, pues de un régimen de concurrencia competitiva se pasará a la concesión directa mediante convocatoria abierta, lo que significa que "cualquier solicitud se puede tramitar en cualquier momento". De esta manera, explica el Ejecutivo, se consigue la reactivación del sector y se contribuye a la generación de empleo, "lo cual solo es posible a través de líneas de subvenciones que se encuentren disponibles durante anualidades completas". El régimen de concesión directa permitirá además que otras ayudas como la de alquiler --se subvenciona el 40% de la renta mensual, hasta un máximo de 200 euros que subirá a 210 para jóvenes, 220 para víctimas de violencia de género y discapacitados y 240 para afectados por desahucios-- puedan devenir en una respuesta "próxima e inmediata" a la necesidad urgente de vivienda que puedan padecer los solicitantes.

AYUDA A LA ENTRADA Entre los cambios aplicados también destacan la recuperación del programa de ayuda directa a la entrada, con subvenciones de 3.000 a 9.000 euros para financiar la adquisición de vivienda protegida en estoc e incentivar la nueva construcción. En cuanto a las obras de rehabilitación, se podrán financiar con hasta 8.000 euros y el agente rehabilitador dejará de ser obligatorio. Tal y como avanzó este diario, el nuevo decreto incluye además un programa para financiar obras de rehabilitación para la eficiencia energética de los edificios, para lo que se contemplan subvenciones de hasta 15.000 euros.

Tras reiterar que estas medidas servirán para reactivar uno de los sectores más afectados por la crisis, Vara recordó que el impulso de la economía es uno de los medios con los que el Ejecutivo pretende alcanzar la estabilidad presupuestaria sin tener que aplicar recortes en las áreas esenciales. "Tenemos que confluir con unos objetivos y lo estamos haciendo aumentando los recursos para políticas sociales. Quiero recordar que hubo un tiempo en que eso se hizo cerrando puntos de atención continuada, quitando maestros y poniendo nuevos impuestos", dijo el presidente.