La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha reiterado la apuesta del Ejecutivo regional por la puesta en marcha de un Pacto de Estado por la Educación que lleve a la dotación de una ley en la materia que "perviva más allá de los gobiernos" de turno.

Al mismo tiempo, ha defendido ante el Estado que las becas educativas deben ser consideradas como un "derecho" que conlleve el planteamiento de que las mismas "no pueden depender" de que se agoten los presupuestos nacionales, "porque entonces quienes pierden serán siempre las familias más humildes de este país".

De este modo se ha pronunciado Gil Rosiña sobre la huelga en la comunidad educativa convocada para el próximo jueves, día 9.

En cuanto a la Lomce, ha incidido en la "necesidad" de que España se dote de una ley que evite el "disparate" de que "haya chicos y chicas que cuando terminan su etapa educativa con estudios superiores han tenido a lo largo de su vida escolar dos y tres leyes educativas".

En este sentido, ha recordado que Extremadura puede suponer un ejemplo, ha dicho, de experiencia de haber sido capaz de dotarse de una ley educativa pactada.

Los deberes

Por otra parte, preguntada también sobre la encuesta que el Consejo Escolar de Extremadura está llevando a cabo en la comunidad relativa a la cantidad de deberes que deben realizar o no los alumnos, la portavoz de la Junta ha mostrado "respeto absoluto" por críticas vertidas en este sentido por sindicatos como PIDE y CSIF.

Al mismo tiempo, ha recordado que la Administración regional aborda esta cuestión con la comunidad educativa, a través del Consejo Escolar regional, después de que la Asamblea de Extremadura aprobase por unanimidad una propuesta en la que le instaba a tratar tal tema.

"Sorprende decir que no de entrada a una cuestión que se ha pedido en el propio Parlamento (extremeño) que se debata y que emana de una propuesta del propio Consejo Escolar de Extremadura", ha añadido en alusión a críticas sindicales sobre el cuestionario, respecto del cual ha indicado que la Junta va a "seguir adelante" con su desarrollo.