La consejera de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ve satisfactorio el nivel de ejecución de los acuerdos de la conferencia de presidentes celebrada hace seis meses, aunque ha pedido avanzar más en asuntos como el pacto contra la violencia de género o el de educación.

Blanco-Morales ha participado hoy en Madrid en la comisión de seguimiento de los acuerdos de la conferencia de presidentes en la que han estado presentes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y los representantes de las comunidades.

Al término de la reunión, la consejera extremeña ha hecho un balance positivo de lo realizad hasta ahora. "Entendemos que los acuerdos se encuentran en un nivel de ejecución y realización satisfactorio con la participación de las comunidades", ha asegurado.

Además, cree que se ha implantado una buena metodología de trabajo en favor del diálogo, la cooperación y la búsqueda del consenso.

Pero aunque ha admitido que en seis meses no da tiempo a cumplir todos los acuerdos porque "lo importante no es hacer las cosas, sino hacerlas bien", ha pedido que se avance más en asuntos como el pacto de estado contra la violencia de género o el pacto por la educación.

La consejera ha reivindicado el papel jugado por el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para que asuntos como el reto demográfico, el sistema de financiación autonómica o el nuevo modelo de financiación de la dependencia formen parte de la agenda política.

No ha entrado en detalles sobre el futuro modelo de financiación de las comunidades porque ha recordado que los expertos están ultimando sus informes y cuando los presenten será cuando se podrá expresar la opinión al respecto.