El plazo para formular alegaciones a las candidaturas de municipios para albergar el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos radiactivos quedó abierto ayer, según informó el Ministerio de Industria en un comunicado.

La Comisión Interministerial para la selección de la ubicación del ATC se reunió el 4 de marzo para analizar los términos de los nueve municipios que optan a albergarlo, entre ellos el cacereño de Albalá, y determinar provisionalmente las zonas no aptas. Del análisis realizado se desprende que uno de ellos, Torrubia de Soria (Soria), previsiblemente quedará excluido, ya que todo su término tiene la calificación de Zepa.

El trámite de información pública se prolongará 20 días hábiles, a contar desde la recepción de las comunicaciones. Tras el análisis de las alegaciones presentadas por los distintos agentes (municipios, comunidades autónomas, organizaciones o asociaciones con relación con el proyecto del ATC), la Comisión Interministerial comunicará las zonas que definitivamente quedan excluidas. La última fase del procedimiento será el estudio de los terrenos y la elaboración de un informe de propuesta por parte de la Comisión que reflejará las ventajas de los distintos emplazamientos. El informe se remitirá al Ejecutivo que, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, designará el emplazamiento.