La Consejería de Agricultura y Medioambiente y varios ayuntamientos de la región cercanos a espacios naturales han firmado convenios para invertir 2.300.000 euros en la protección de estas zonas y en la gestión de los centros de interpretación.

La inversión prevista en los acuerdos tiene como destino la protección de algunos de los parajes más emblemáticos de la comunidad autónoma como el Parque Natural de Monfragüe o la zona de La Vera, según ha confirmado la Junta. Estos fondos permitirán a los ayuntamientos disponer de unos recursos añadidos para poder mantener las área naturales preservadas, sobre todo en lo que se refiere al mantenimiento de los centros de interpretación de la naturaleza.

Entre otros, percibirán ayudas los ayuntamientos colindantes con la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, los de Malpartida de Cáceres y Fuente del Arco, en cuyos términos están el Monumento Natural de Los Barruecos y la mina La Jayona, y los siete municipios situados en el entorno del Parque Natural de Monfragüe, que recibirán 620.000 euros.

EMPLEO La Junta de Extremadura resalta que este tipo de convenios, firmados periódicamente, no sólo contribuyen a la protección del medio ambiente sino que además tiene una incidencia directa sobre el empleo, bien con la contratación directa, bien con la generación de jornales en ciertas tareas medioambientales.

Por otra parte, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha firmado un convenio con la Mancomunidad Tajo-Salor para iniciativas que incrementen la población de cigüeñas blancas en la zona. Entre las medidas programadas figuran la de reducir el volumen de algunas nidificaciones, limpiar y reparar tejados dañados por nidos de estas aves y recolocarlos para evitar daños como atascos de desagües o zonas peligrosas.

Con los ayuntamientos de Jarandilla, Viandar y Guijo de Santa Bárbara, la Consejería de Medio Ambiente ha suscrito acuerdos para impulsar la actividad cinegética en la Reserva Regional de Caza de La Sierra.