La Junta afirmó ayer que aún no ha alcanzado ningún acuerdo con las empresas eléctricas para la devolución a estas compañías de las cantidades que pagaron en concepto del denominado impuesto ecológico, anulado por el Tribunal Constitucional. El Ejecutivo salía así al paso de las declaraciones efectuadas por el PP, que le pidió explicaciones sobre un posible acuerdo sobre este tema avanzado hace unos días por el director general de Unión Fenosa, Elías Velasco.

El Gobierno regional señaló que actualmente mantiene conversaciones "genéricas" con las empresas implicadas para negociar la devolución de las cantidades ingresadas en virtud de la aplicación de la ley de Medidas Fiscales sobre la Producción y el Transporte de Energía que Incidan sobre el Medio Ambiente. Así, insiste en que cuando se adopte alguna solución concreta informará sobre ella.

CRITICAS DEL PP Horas antes la secretaria general del Grupo Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, anunciaba que los populares solicitarán la comparecencia ante el pleno del consejero de Industria o del presidente de la Junta para que explique el acuerdo alcanzado con las compañías eléctricas a las que la Administración debe abonar 170 millones de euros más intereses.

En rueda de prensa, Teniente, criticó la "falta de información" de la Junta de Extremadura en este asunto, y comentó que ha sido a través de los medios de comunicación como ha conocido la existencia de un "acuerdo genérico" para la devolución de las cantidades que corresponden a las eléctricas.

Sin embargo, dijo que hasta la fecha la Junta "no ha dicho nada" sobre este asunto. Al contrario de esta "falta de información", Teniente recordó que en el momento de su aprobación el ejecutivo entonces de Juan Carlos Rodríguez Ibarra hizo una "venta tremendamente populista" de la norma, que consistía en "quitar a los ricos, en este caso las eléctricas, para darlo a los ciudadanos". Y, sin embargo, ahora "somos todos los ciudadanos extremeños los que pagamos a las eléctricas".

Con respecto a las declaraciones del PP, el Ejecutivo reitera que el cumplimento del fallo, que acata pero que no comparte, "no supondrá ningún quebranto para la hacienda regional". Además, asegura que "los extremeños no van a verse afectados en ningún caso".