La Consejería de Fomento defiende que ha elaborado un nuevo decreto "que agiliza enormemente la gestión del registro de demandantes" de las viviendas del plan especial de la Junta, por lo que los nuevos sorteos que se están programando "intentan cubrir toda la oferta de vivienda del plan, para así evitar que exista lo que Fecons denomina demanda cautiva". Así lo ha explicado José Timón, director general de Arquitectura y Programas Especiales de Vivienda de la Junta, en respuesta a las quejas de las asociaciones de constructores, que han denunciado la merma de mercado que les ha supuesto, las promociones de vivienda del Ejecutivo regional, sobre todo las llamadas de 60.000 euros y las de tipo medio.

Timón señaló que la Consejería de Fomento ha encargado un trabajo de investigación a la Universidad de Extremadura para evaluar el posible impacto del plan especial de vivienda en el mercado inmobiliario extremeño. Este estudio se publicará cuando se disponga de los resultados obtenidos.

En cualquier caso, Fomento reitera que culpar a la Junta de la crisis del sector por estas actuaciones "no se corresponde con la realidad". Los constructores, tal y como informó el martes este periódico, basan esa "demanda cautiva" en que hay personas que esperan a que salgan estas promociones y dejan de comprar otras viviendas ya en el mercado.

Además, Timón recuerda que la totalidad de las promociones de viviendas del plan especial en las grandes ciudades "son de carácter privado", por lo que, las asociaciones, "cuando quieren responsabilizar de la crisis a la Junta, en realidad están arremetiendo contra promotores privados que a su vez pertenecen a dichas asociaciones".