La construcción de un aeropuerto internacional en Cáceres no va a suponer el cierre de la terminal civil de Talavera-Badajoz. La consejera portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, aseguró ayer que el Ejecutivo regional no solo no se ha planteado en "ningún momento" esta posibilidad, sino que su intención es la de potenciar estas instalaciones. En esta línea se enmarca el proyecto de crear una escuela de carácter europeo para pilotos en Talavera la Real.

A juicio de Pallero, la puesta en marcha de este centro va a suponer, además, "la instalación de empresas auxiliares de atención a la escuela y de una serie de ciclos formativos específicos para técnicos superiores en mantenimiento de aviónica", en lo que dijo, es "una apuesta clara por un nuevo sector, la aeronáutica y la aviónica", en el que "la Junta está muy interesada".

Pallero afirmó que el proyecto de un aeropuerto para Cáceres, dirigido fundamentalmente a las líneas de bajo coste, no es ni mucho menos incompatible con la terminal pacense, sino que son "infraestructuras complementarias y las sinergias generadas por ambas supondrán un impulso muy importante para toda la región".

DECLARACIONES DE MEDINA El pasado jueves, Jesús Medina, presidente de Caja Extremadura, la entidad encargada de realizar el estudio de viabilidad de este proyecto, afirmó que los primeros informes apuntaban a que la construcción del aeródromo cacereño conllevaría la clausura del de Talavera.

La consejera portavoz, en declaraciones a EL PERIODICO, indicó que Medina hizo estas manifestaciones "en calidad de presidente de la institución a la que se le encarga el estudio, que está en una fase muy inicial y, por ello, no hay ningún tipo de conclusión", para añadir a continuación que, independientemente de lo que se concluya respecto a la ubicación del aeropuerto en Cáceres, "lo que no cabe es duda alguna de la posición de la Junta respecto al mantenimiento de la terminal de Badajoz".

La construcción de un aeropuerto internacional en Cáceres fue anunciada por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, este último jueves durante su discurso en el Debate sobre el estado de la región. Entonces, Ibarra ya aseguró, en relación a la terminal de Talavera, "que está donde está la escuela y debe seguir estando allí donde está, porque entre los objetivos de mi Gobierno figura el ampliar significativamente el carácter docente de dicha escuela".