Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL TSJEX RECHAZA EL RECURSO DE LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL CONTRA EL AUTO QUE OBLIGA A INCREMENTAR ESTA ASIGANTURA

La Junta no aumentará las horas de Religión y buscará más vías judiciales

Argumentan que deben esperar a que se pronuncie el Supremo, que ha admitido a trámite el recurso. «No podemos hacer un currículo provisional para cambiarlo dentro de un mes», dicen en Educación

 

La asignatura de Religión Católica, de nuevo en el centro de la diana. La reducción de horas de esta materia en los centros de la región tiene enfrentadas a las diócesis extremeñas con la Consejería de Educación. Aquellas quieren que se vuelva al currículo anterior, en el que la oferta de esta materia era mayor, mientras que la Junta se resiste a ello. Si el pasado miércoles se conocía que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha rechazado el recurso presentado por Educación para no tener que subir las horas de esta asignatura, ayer desde la Administración regional volvían a insistir que seguirán «estudiando y analizando todas las vías judiciales posibles» para lograr que, finalmente, los tribunales les den la razón.

Lo que se pretendía con el citado recurso era evitar la aplicación del auto del TSJEx, el cual obliga a la ejecución provisional e inminente de la sentencia emitida el pasado mes de enero. La misma dice que debe haber dos horas de Religión Católica en ESO y Bachillerato, mientras que actualmente hay una en ESO y 1º de Bachillerato y no existe como opción en 2º de Bachillerato.

«No se puede» / «El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación de la Consejería contra la sentencia del TSJEx y estamos a la espera de que resuelva. Dicen que cumplamos provisionalmente hasta este momento, pero no se puede», subraya el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz. Y explica: «Hace cuatro meses que se empezó a organizar el próximo curso. Del 1 al 15 de julio es el periodo de matrículas y éstas se hacen lógicamente sobre el currículo actual. No podemos hacer uno provisional para dentro de un mes cambiarlo, eso lo entiende cualquiera, porque afecta a los profesores que se necesitan, la adjudicación de los interinos...».

Con estos argumentos deja clara la «imposibilidad de cumplimiento del auto del TSJEx», por lo que Junta, por ahora, no aumentará las horas de Religión Católica para el próximo curso y seguirá con su nuevo currículo aprobado en julio de 2016.

Ante la postura de la Junta, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, consideró que el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, «se ha dejado legislativamente las rastas». «No es buena estrategia podemizarse cuando los tribunales ya se han pronunciado sobre esta temática», subrayó.

La decisión de la Consejería de Educación de quitarle espacio a esta asignatura fue polémica desde el principio. Los profesores encargados de impartir la materia se movilizaron y protagonizaron una sonora protesta asegurando que se sentían discriminados y que peligraban sus puestos de trabajo.

Para calmar los ánimos, desde Educación se propuso que las horas que perdían -que suponían que su sueldo se viera reducido- se vieran compensadas con tareas de biblioteca. Una medida que sorprendió con creces a los sindicatos y, posteriormente, indignó a algunos de ellos. «Lo que no puede ser es que tareas que le corresponden a funcionarios de carrera o interinos, las asuma personal laboral que está metido a dedo por el Obispado -con sueldo subvencionado por la Junta- para dar exclusivamente Religión Católica. Porque esas labores de biblioteca o similares sirven para completar horario y poder traer a un profesor de Lengua o Biología, por ejemplo», expresaron, por ejemplo, desde PIDE.

«Padrenuestro o Filosofía» / Aunque a priori la postura de la Junta es a favor de reducir esta asignatura, siempre ha nadado entre dos aguas. Mientras que Fernández Vara expresaba en la Asamblea que «entre la filosofía y el padrenuestro, me quedo con la filosofía», por otra parte la Consejería de Educación pactaba a espaldas de los sindicatos que las clases de Religión Católica bajaran la ratio de alumnos para reducir el impacto laboral sobre los docentes».

El pasado verano PIDE hacía una propuesta clara sobre el futuro de esta asignatura: que se convirtiera en una actividad extraescolar de tarde. Una propuesta que no logró respaldo por parte de otros sindicatos con el argumento principal de que la defensa del empleo del profesorado ha de ser prioritario.

12 Comentarios
12

Por pagafiestas 20:25 - 16.06.2017

Y a Lugani le preguntaría. ¿el respeto a la aconfesionalidad que establece la Constitución, que desde luego no está reñido con las creencias y derechos de los ciudadanos, está por encima del respeto a las ideas de las personas?. Para algunos veo que sí, según en que casos.

11

Por Lohengrin 20:23 - 16.06.2017

Y continúa la discordia eterna. Si este estado fuera laico de verdad, la religión se daría en las iglesias correspondientes, pero..... Y lo que siempre dirá el TSJEx ya lo sabemos hace mucho tiempo.

10

Por pagafiestas 20:20 - 16.06.2017

Infraestructuras: siento discrepar rotundamente de tus avanzadas ideas científicas. No tengo familiares escolarizados, ni soy católico profesante, solo me considero tolerante, algo que no todos pueden reivindicar. Los millones de españoles que tienen creencias católicas tienen todo el derecho del mundo a educar a sus hijos como les parezca ¿o no? y pagan sus impuestos para ello, y aquí hablamos de una enseñanza de religión con una carga creo que de dos horas semanales, frente a un total de 25 o más en todas la materia de la formación, ¿o es que solo estudian religión?. Yo respeto a los padres que no quieren que sus hijos estudien religión, o a los que desean que se les enseñe la religión islamista, pues el mismo respeto que todos queremos para nosotros debemos reconocérselo a los demás. Un mundo tan avanzado está claro que no da la felicidad, porqué nos empeñamos entonces en privar a otros de sus ilusiones y sus principios. Desde luego mi calificación de talibanes está perfectamente justificada.

09

Por LUGANI 14:21 - 16.06.2017

La Consejera de Educación en la Junta de Extremadura, demuestra dignidad personal y respeto por la aconfesionalidad de la Constución Española de 1978 pero, su Presidente y mentor, ha dado sobradas pruebas durante su trayectoria politica ejecutiva durante dos legislaturas, ser rehen de los tres Obispados, recordando fuera beato interno en Tierra de Barros......................................................................................................................................................................

08

Por Infraestructuras 13:34 - 16.06.2017

Por cierto Pagafiestas, detrás de los talibanes, como nos llamas, hay un interés religioso, no científico. La ciencia y la razón no matan, la religión siiiii. JJ

07

Por Infraestructuras 13:29 - 16.06.2017

La ciencia ha cogido el testigo de la religión. Esto significa que hace ya muchos lustros que los seres humanos civilizados pensamos con la razón. Antes la religión dominaba todos los ámbitos del ser humano. Nos creíamos que había un cielo y un infierno al que ibas cuando eras malo. Sin embargo, el altruismo, el principio de reciprocidad, no son más que principios adaptativos que nos han hecho evolucionar de simios a seres humanos y que la iglesia ha tomado como suyos para montar un teatro que excluye a las mujeres. ¿Si la razón ha tomado el testigo de la religión, para qué más clases de religión? ¿Quién quiere que sigamos atrasados?. Lo que hay que hacer es posibilitar que la cultura llegue al alumno sin adulterar. Hoy por hoy, se ha pasado de una dominación económica a una dominación cultural. Te enseñan lo que interesa al poder y al capital, pero por favor, más religión no "ATRASADOS". JJ

06

Por rotoo 11:32 - 16.06.2017

NO ENTIENDO Q MI DINERO, COMO CONTRIBUYENTE, SE USE PRA LIMPIAR MIERDA DE PERROS DE LAS CALLES, Q NO QUIERO, Y NO LO PUEDA USAR PARA UNA ENSEÑANZA Q SÍ QUIERO. Q TODO EL MUNDO TENEMOS DERECHO A DECIDIR, Y AQUÍ MANDA LA MAYORÍA.

05

Por poleo 10:04 - 16.06.2017

Pagafiestas, ha dado usted en el BEBE y sobre todo al R que R, pesado y ni respetuoso para si. Buen día para todos a pesar del calor.

04

Por pagafiestas 9:24 - 16.06.2017

Y para más Inri, INRI.

03

Por pagafiestas 9:23 - 16.06.2017

Radicalismo puro y duro. Las sentencias y recomendaciones de los tribunales se cumplen cuando interesa; de no ser así, se les va dando largas aunque detrás esté el indiscutible derecho que asiste a miles de padres de alumnos para que a sus hijos se les imparta la enseñanza de religión. Pero mientras que en la Consejería de Educación se actúe al modo de los talibanes, los derechos de los padres y los alumnos son papel mojado. Y me extraña que no hayan aparecido también aquí conocidos comentaristas de la cuerda de los talibanes, que sin embargo están tan conformes con que se impartan clases de la religión islamista. España es diferente.

Más comentarios