El director general de Industria y Política Energética de la Junta de Extremadura, José Luis Andrade, afirma que el Gobierno regional "no contempla como posibilidad" que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio apruebe la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad cacereña de Albalá.

Andrade dice que el Ejecutivo autonómico entiende que las alegaciones que el Consejo de Gobierno de Extremadura aprobó el pasado día 26 son "más que suficientes" para justificar el rechazo a la elección de Albalá como ubicación del ATC.

Así lo explica el director general después de presentar en el registro de la Subdelegación del Gobierno en Badajoz las alegaciones que la Junta de Extremadura presenta a la instalación del ATC en la región.

José Luis Andrade recuerda que el documento presentado hoy para ser enviado al ministerio recoge las alegaciones aprobadas por el Consejo de Gobierno, indicando que lo "más importante" del proceso es la resolución que aprobó la Asamblea de Extremadura "en contra" de la instalación del ATC, el acuerdo de las alegaciones y las manifestaciones también en contra de la comarca de Sierra de Montánchez.

Alegaciones

Las alegaciones, explica Andrade, "consisten en demostrar" que en Extremadura hay "consenso en contra" de la instalación del ATC en Albalá; un argumento que "debería ser suficiente para que el Ministerio fuera receptivo y no tuviera en cuenta la solicitud" del municipio cacereño.

Otra de las alegaciones se basa en la solidaridad, en relación a la cantidad de energía eléctrica que aporta Extremadura, ya que la región produce tres veces más de la que consume y además se cuenta con la Central Nuclear de Almaraz.

También se presenta una alegación con cuestiones históricas bajo la planificación en "la dictadura" de un sistema de economía centralizado que planifica donde van a estar ubicadas las industrias, a nivel nacional, y donde la generación eléctrica y la región no tuvo opción de decir nada sobre la llegada de la central nuclear, por lo que ahora "que estamos en otra época" tener la oportunidad de que se escuche la opinión regional sobre el ATC.

La cuarta alegación se centra en que la zona propuesta por el municipio de Albalá está "muy próxima" a otra de especial protección dentro de Red Natura 2000, así como a Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes.

Así, desde la Junta de Extremadura se tiene "la seguridad" de que estas alegaciones "serán más que suficientes" para que el ministerio "no tenga en cuenta" la solicitud de Albalá.

Estas alegaciones se estudiarán junto al resto que se presenten a nivel nacional, sobre otras posibles ubicaciones, con las que se hará un informe que se presentará al Ministerio de Industria para que decida sobre la ubicación final, en un plazo entre mayo y julio.