No le han gustado a la Junta los datos del Ministerio de Hacienda cerrados a 30 de enero de este año sobre ejecución de fondos europeos, y que fueron publicados por EL PERIODICO. Y no le han gustado hasta el punto de poner en cuestión las cifras facilitadas por el departamento que dirige Pedro Solbes por considerarlas cortas.

De este modo, el ministerio daba a conocer el dato de que Extremadura había ejecutado en 73 meses el 59% de los fondos asignados, es decir, 1.877 de los 3.183 millones del programa. Esto supone que le quedarían pendientes 1.306 millones, que debe ejecutar en el plazo de 35 meses a partir de ahora. Si no, los pierde.

Además, de este informe se desprendía que en los últimos 13 meses (desde la última reunión del comité de evaluación) se habían gastado apenas 262 millones, cuando tenían que haber sido unos 480 millones.

Las cifras de la Junta

La respuesta de la Junta ofrece, aun reconociendo que no cuenta con datos oficiales más allá del comité de evaluación de hace un año, un panorama distinto. En él, el gasto ejecutado a finales del 2005 estaba ya en "unos 2.116 millones de euros", esto es, 239 millones más de lo que certifica el departamento de Solbes.

En el comunicado del Ejecutivo regional se da por hecho que durante el pasado año la Junta ejecutó 320 millones de euros en inversiones con cargo a estos programas, mientras que el Gobierno gastó otros 180 millones.

Asimismo, se indica que el compromiso de Rodríguez Zapatero con Extremadura ha permitido recuperar retrasos en la ejecución de los programas.

A continuación se indica: "En definitiva, no son ciertas aquellas informaciones publicadas en los últimos días (informaciones sustentadas en el informe del ministerio que se reproduce en el gráfico superior) en las que se señalaba que a 30 de enero de este año se habían gastado 1.878 millones de euros".

Reserva de eficacia

Por último se indica que el buen ritmo extremeño en la ejecución de fondos se ha puesto de manifiesto "con la asignación de 94 millones de la reserva de eficacia como reconocimiento al satisfactorio cumplimiento de los criterios establecidos por la UE en la ejecución de sus fondos".

Respecto a esta cuestión cabe apuntar varias cuestiones. Extremadura, según datos del Gobierno, recibió efectivamente 94 millones de euros en el año 2003 correspondientes a la reserva de eficacia, que contaba con un total de 1.153 millones a repartir entre todas las regiones Objetivo 1.

Es decir, Extremadura obtuvo el 8% de la reserva, la misma proporción que tenía en el total de fondos europeos para el periodo 2000/2006. En términos generales, todas las regiones recibieron proporcionalmente de este fondo lo mismo que del fondo total.