El consejero de Economía, Manuel Amigo, confirmó ayer que la Junta no entrará a través de Fomento Industrial de Extremadura en el capital de la sociedad formada para explotar la mina de níquel de Aguablanca, en Monesterio. Amigo señaló que la compañía extremeña está "para ayudar a quien necesite financiación, pero la promotora de este proyecto (Río Narcea) tiene capacidad para asumirlo sin nosotros".

La invitación de la Sepi para que Fomento entrase en este proyecto quedó aparcada en su día, ya que, según el ya expresidente de la sociedad extremeña, José Luis Gómez Vizcaíno, la Sepi pretendía que la mina sirviese para recolocar a los empleados de Presur, y la Junta se mostró reacia "a resolver el problema de la Sepi".

Respecto a los problemas de Río Narcea para captar agua para la explotación, al negarle la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la autorización, el consejero señaló que el Gobierno regional no tiene competencia alguna en este asunto, aunque indicó que "debe tratarse de un problema administrativo que se resolverá, porque no tiene sentido que el Gobierno central impulse el proyecto y un organismo dependiente lo frene".

Por otro lado, Amigo comentó que aún no hay ningún proyecto presentado ni para la refinería ni para la planta de ciclo combinado para producir electricidad.