La Junta de Extremadura "no se ha planteado" hasta el momento iniciar el proceso necesario para obtener la concesión de un dominio propio en internet similar al que ya ha logrado Cataluña (cat).

Así lo confirmó ayer el director general de la Sociedad de la Información del Gobierno extremeño, Carlos Castro, que preguntado por esta cuestión afirmó: "Hasta donde yo sé eso no se ha planteado". De esta forma, el Ejecutivo regional no habría contactado ni con el Ministerio de Industria ni con la ICANN, el organismo internacional que regula la concesión de dominios de internet.

LA BANDA ANCHA Durante su intervención ante los medios Castro anunció, además, que la extensión de la banda ancha a todos los municipios de la comunidad --un proyecto en el que la región es pionera en España-- se completará en diciembre, tres meses antes de lo previsto. Esto será posible "si no hay incidencias en la construcción de las infraestructuras" que está llevando a cabo Telefónica merced a un acuerdo con la Junta, según recordó el director general de la Sociedad de la Información. En este sentido, destacó que llevar el ADSL a todos los pueblos "era algo fundamental" que a finales de este año será una realidad.

Por lo que se refiere a la campaña Todos.es , lanzada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y en la que ha colaborado la Junta de Extremadura, han sido un total de 38.868 los extremeños que "se han incorporado a la sociedad de la información" y han aprendido a utilizar internet entre octubre del 2004 y julio de este año, según avanzó el director de Comunicación del proyecto, Rafael Chávarri. Se trata de facilitar acceso gratuito a internet a colectivos con dificultados especiales en el acercamiento a estas tecnologías. Además de una primera aproximación al uso del ordenador y un curso básico para aprender a navegar por internet, los nuevos usuarios conocieron cómo enviar correos electrónicos.

Con todo, Chávarri hizo un balance "muy positivo" de los resultados del proyecto en la región --las aulas móviles continuarán en diferentes localidades hasta el 15 de noviembre--, especialmente si se tiene en cuenta los sectores que han accedido por primera vez a internet. El 63% de los participantes procedía de asociaciones de comerciantes, organizaciones no gubernamentales y centros educativos, mientras que un 12,32% eran de las escuelas de adultos, el 7,81% de asociaciones de mujeres, y el 5,47% personas mayores. También se ha acercado internet a discapacitados, inmigrantes y asociaciones de padres y madres.

Otro de los aspectos más importantes es el de garantizar la continuidad de estas personas en el uso de las nuevas tecnologías. Según los datos de la empresa Todos.es , el 77% de los usuarios del proyecto aseguró que le había resultado sencillo navegar por internet, mientras que el 91% se mostró interesado en recibir más formación sobre la sociedad de la información.