Extremadura no podrá contar con un servicio autonómico de trenes hasta el año 2008. A pesar del interés mostrado por el Gobierno regional, el Parlamento Europeo ha fijado esa fecha para proceder a la liberalización del transporte nacional de viajeros. Bruselas pretende que los ferrocarriles europeos tengan una mayor cuota de mercado tanto en el transporte de mercancías como en el de pasajeros. Una idea que comparte el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien pretende que el nuevo ferrocarril extremeño sea una de los ejes vertebradores del desarrollo socioeconómico de la comunidad autónoma.

Sin embargo, la red ferroviaria extremeña necesita incorporar numerosas mejoras, tanto en la oferta comercial como en infraestructuras. La modernización del servicio convencional sigue pendiente de que se materialice una inversión de 140 millones de euros a repartir entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Fomento. Según ha podido conocer EL PERIODICO EXTREMADURA, la titular extremeña de la cartera de Fomento, María Antonia Trujillo, sigue a la espera de que el ministro Francisco Alvarez Cascos fije fecha para retomar las negociaciones.

EL MODELO DE FUTURO

La futura Renfe extremeña pretende adquirir nuevos convoyes --tipo cercanías-- que posibilitaría enlazar de norte a sur y de este a oeste los principales municipios de la región, "a un precio asequible, un tiempo prudencial y con una frecuencia razonable, convirtiendo al tren en una alternativa de transporte", señalan desde la Administración extremeña. La idea inicial sería hacer extensiva la red ferroviaria a los campus universitarios de Badajoz y Cáceres.

En los primeros estudios realizados por la Dirección General de Transportes, la Junta contempla en su proyecto la adquisición del nuevo Tren Regional Diésel (TRD), un modelo más moderno, más rápido y más comodo que los servicios que presta hoy el ferrocarril convencional en Extremadura.

Este tipo de trenes circulan ya en comunidades como Galicia, Andalucía y Castilla y León. Con su creación, el Area de Negocios Regionales Renfe quería construir un tren especialmente concebido para el transporte de viajeros en la esfera regional; un servicio que fuera rápido, económico, seguro y ligero.

NUEVAS ESTACIONES

La Consejería de Fomento pretende además complementar este proyecto con la creación de estaciones multimodales, que posibilitarán la coordinación de los horarios y conexiones del transporte ferroviario con aquellos servicios que se dedican al transporte urbano e interurbano en la comunidad autónoma.

Para los socialistas, la modernización del tren en Extremadura abrirá nuevas oportunidades para el turismo, para la cultura y para el comercio. "Nos abrirá a las regiones limítrofes y multiplicará las ventajas de orden social y económica que toda mejora en las comunicaciones trae consigo".