El secretario general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Javier Gaspar, ha dicho hoy que la coalición electoral APAG Extremadura Asaja-APAG Asaja Cáceres ha ganado las elecciones al campo y que "no hay nada que decir" sobre posibles recursos para anular los comicios.

Ha señalado que APAG Extremadura Asaja-APAG Asaja Cáceres ha vencido con al lograr 4.159 votos, el 46,99 por ciento, seguida por UPA-UCE con 3.322 sufragios, el 37,54%, La Unión de Extremadura con 1.260, el 14,24; y Coordinadora Agraria con 109, el 1,23 por ciento.

La participación ha sido del 71,71 por ciento, dado que han participado 9.276 electores de los 12.934, siendo 8.850 votos válidos, 269 nulos y 157 blancos.

Gaspar ha subrayado que las juntas provinciales reciben hoy a través de sus representantes que fueron recogiendo la totalidad de la documentación electoral y los trasladaran a la comisión central.

Tras esto, el próximo miércoles, día 15, se celebrará una reunión de esta comisión central electoral a la que asistirán como observadores representantes de las organizaciones profesionales que han concurrido al proceso electoral y en ese mismo día se dictará una resolución en el que se establecerá el escrutinio general provisional.

A partir de ese momento las organizaciones profesionales tendrán tres días para formular recursos y, transcurridos esos días, la comisión central tiene otros diez para resolver esas impugnaciones que se hayan presentado y el escrutinio general definitivo.

Por tanto, el Consejo Agrario de Extremadura (CAEx), que actualmente está en funciones y compuesto por siete representantes, 4 de ellos de UPA Extremadura, 1 de Asaja Cáceres, 1 de Asaja Extremadura y 1 de COAG, pasaría a una nueva composición de 10 miembros, formado por 6 representantes de Asaja "coalición de Asaja Extremadura y Asaja Cáceres" y 4 de UPA-Extremadura, según los datos provisionales.

Gaspar ha destacado que la jornada de las elecciones, después de quince años de su última celebración, transcurrió con "absoluta normalidad y sin incidentes reseñables".

"Lo más destacable de este procedimiento es la extraordinaria implicación que han tenido los trabajadores de esta Consejería, los representantes de la Administración y los miembros de las mesas electorales y, no podemos nada más que agradecerle el compromiso y la actitud colaborada para que estas elecciones siguieran adelante", ha indicado Javier Gaspar.

Esto ha sido así después de que el presidente de la Coordinadora Agraria-COAG Extremadura, Juan Moreno Campillejo, anunciara el pasado viernes de que impugnaría las elecciones al campo, que se celebrarán el 12 de marzo, tras la decisión de la Comisión Electoral de anular las papeletas con las que concurrían tras una sentencia judicial.

La decisión se produjo por la tarde después que haya recibido la notificación del Juzgado de lo Contencioso y Administrativo número 2 de Mérida, tras la denuncia interpuesta en febrero por la organización agraria La Unión, al entender que la candidatura de Coordinadora Agraria no podía ir acompañada de las mencionadas siglas, ya que no había sido así registrada.

El secretario general de la Consejería ha subrayado, además, que son las organizaciones profesionales que hayan obtenido representación en el CAEx las que tienen que poner de manifiesto la identidad de las personas que vayan a constituir como representantes y su nombramiento lo llevará a cabo la consejera, Begoña García, y con carácter inmediato se convocará una sesión constitutiva del órgano.