Perianes reconoció ayer que la Junta aún no tiene sobre la mesa ninguna propuesta para instalar parques eólicos acogidos al decreto que se aprobó en octubre y que obliga a generar tres empleos por megavatio instalado. En todo caso, manifestó: "Me consta que grandes grupos trabajan ya para cerrar una propuesta". Y auguró que será en el último mes del plazo marcado (seis meses a partir de enero) cuando lleguen más proyectos.

Además, el responsable de Ordenación Industrial proclamó: "Cuando se toma una decisión que no gusta a los grandes distribuidores tengo la sensación de que la decisión es buena, porque los intereses de las empresas no suelen coincidir con los de los ciudadanos".

Mientras, el diputado del PP Anselmo Díaz Cabello reiteró que el decreto eólico, sobre todo en lo que se refiere a obligación de generar empleos y en las zonas de exclusión que marca "es en realidad un decretazo antieólico" que ahuyenta a las empresas. En este sentido, el diputado socialista José María Rodríguez Santa le tranquilizó señalando: "No se preocupe, estoy seguro de que se presentarán proyectos de parque. Si no hay propuestas, creo que la Junta cambiará el decreto" para suavizar las condiciones.