La Junta de Extremadura, con el apoyo del Ministerio de Industria, obligará a las compañías eléctricas que operan en la región a que vuelvan a facturar los últimos recibos a todos sus clientes. La gran mayoría se han visto perjudicados por el nuevo sistema de cobro mensual, y que ha generado la presentación de miles de reclamaciones de los abonados en la región. El consejero del ramo, José Luis Navarro, ofrecerá hoy mismo más detalles sobre una medida que se refiere a los recibos de diciembre, enero y febrero, y sobre la que las eléctricas, como el caso de Endesa, esperarán a conocer en profundidad antes de pronunciarse sobre ella, según confirmaron a EL PERIODICO fuentes de la compañía.

Por el momento, la Junta ya ha avanzado que la medida afectará a quienes tengan recibos que abarcan fechas situadas a caballo entre el año 2008 y el 2009, puesto el 1 de enero fue la fecha en la que entraron en vigor las nuevas tarifas, y a quienes la suma del consumo estimado y real de los dos meses facturados le haya supuesto una penalización por exceso de consumo, por lo que será efectiva para una gran parte de los aproximadamente 570.000 abonados que hay en la región, repartidos principalmente entre los grupos Endesa e Iberdrola, que copan más del 90% del total de los clientes.

Según la Junta, la nueva facturación es consecuencia de un método que en si mismo no es irregular, pero si perjudicial para los abonados. Con esta propuesta, el gobierno regional pretende defender los intereses de los extremeños, como así reclamaba ayer mismo el PP al Gobierno de la región. En nota de prensa, el portavoz parlamentario de los populares extremeños para los asuntos económicos, Luis Alfonso Hernández Carrón, reclamó al consejero extremeño que ampare los intereses de los ciudadanos en lugar de los de las eléctricas. "¿Por boca de quien habla el consejero, de las eléctricas o de los ciudadanos?", comentó Carrón en referencia a unas palabras de Navarro la pasada semana en las que advertía que no se habían detectado irregularidades en el cobro de las facturas de la luz.

DEVOLUCIONES La Unión de Consumidores de Extremadura también exigió ayer una refacturación "de oficio" a las eléctricas que suministran en la región, así como que adopten las medidas que sean necesarias para reintegrar todas las cantidades que hayan sido indebidamente cobradas a los clientes. Esta organización ha venido presentando reclamaciones a las compañías desde que comenzaron las quejas de los usuarios lo que, a tenor de los resultados, les está dando la razón a los consumidores, puesto que en todas ellas se están devolviendo cantidades que oscilan entre los 69,65 euros y los 16,99 euros.

En Andalucía ya han dado este paso. Una vez confirmadas las sospechas de que la nueva facturación atenta contra los intereses de los ciudadanos, el gobierno autonómico de Manuel Chaves ya ha dictado una resolución en la que obliga a Endesa a refacturar a todos sus clientes andaluces los cobros realizados en diciembre y enero, por considerar que la estimación de los consumos se realizó de forma perjudicial para sus clientes.