Banco de Santander, Caja Rural de Extremadura, Ibercaja, Caixabank, Banco Popular, Liberbank, BBVA y Triodos Bank. Son las ocho entidades bancarias que ayer se reunieron con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para abordar los problemas del sector de la vivienda en la región y llegar a la conclusión de que es necesario crear tres mesas de trabajo que aborden tres cuestiones generales: la situación de las familias en riesgo hipotecario, la reactivación del sector de la construcción así como la rehabilitación sostenible y la eficiencia energética.

Vara dio a conocer estos acuerdos asegurando que, desde el comienzo de la legislatura, se apostó por "la responsabilidad social corporativa" y apelando a la necesidad de que la Administración regional y los bancos colaboren para resolver los problemas de los ciudadanos.

En este sentido, explicó que una de las mesas de trabajo estará orientada a buscar medidas "reales y efectivas" para atender a familias que "por una insolvencia sobrevenida se vean abocadas a situaciones de riesgo hipotecario". Y añadió: "Hemos conseguido sacar la palabra desahucio de los titulares".

Asimismo, subrayó que la Administración regional ya trabaja para eliminar algunas de las trabas que "encuentran las entidades financieras para buscar soluciones de reestructuración y refinanciación de deudas contraídas con los OAR (organismos autónomos de recaudación) o deudores hipotecarios".

En este sentido, avanzó la firma de un convenio entre la Junta de Extremadura y las diputaciones para la eliminación de una parte de esas trabas.

Otra de las mesas tendrá como objetivo la reactivación del sector de la construcción, que, tal y como añadio el presidente extremeño, "nunca volverá a ser el que fue después de 20 años en los que tuvo un peso determinante en la economía regional".

Apuntó que "ojalá nunca vuelva" en el sentido de los desmanes urbanísticos, si bien precisó que en Extremadura no se produjeron tantos como en otras comunidades autónomas.

No obstante, para Guillermo Férnandez Vara, es imprescindible "la implicación del sector financiero para reactivar la construcción en Extremadura, que llegó a representar el 15% de la economía regional en el año 2005 y que ahora empieza a mostrar signos de recuperación (por ejemplo, con la demanda de viviendas de promoción pública) después de su casi total desaparición".

La tercera de las mesas, también relacionada con el sector de la vivienda, estará enfocada a la rehabilitación sostenible y la eficiencia energética. A este respecto, el presidente extremeño dejó abierta la posibilidad de constituir una más que esté orientada a la formación en cultura financiera, especialmente para personas mayores de 65 años, si bien "esta última cuestión podría ser abordada de forma transversal".

Por otra parte, anunció que, además del diálogo con las entidades bancarias para resolver los problemas del sector de la vivienda, la Junta de Extremadura está elaborando un proyecto de Ley de Emergencia Social de la Vivienda que podría estar terminado a mediados del próximo mes de septiembre y que espera que cuente con "un amplio respaldo parlamentario".

En este sentido, aseguró que este proyecto de ley precisa del máximo consenso posible con el fin de evitar "retoques futuros".

Fernández Vara quiso dejar claro que en este acuerdo con las entidades bancarias "no se trata de buscar firmas", sino de adquirir un "compromiso de trabajo conjunto y no sólo de exigir, sino también colaborar".