El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha reiterado el ofrecimiento de la comunidad de acoger a "entre 18 y 20" menores extranjeros no acompañados (MENA) y ha reclamado que se establezca "un protocolo serio" entre el Gobierno y las comunidades autónomas que determine cómo debe hacerse esa acogida.

Sanidad reúne hoy a representantes de otros cinco ministerios y de las comunidades autónomas en la mesa de coordinación interterritorial sobre MENA para abordar la situación de este colectivo y revisar el protocolo de intervención, que data de 2014.

Aunque el consejero extremeño no participa en esta reunión -lo hace la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez-, ha explicado a los medios la posición de Extremadura ante la situación de estos menores.

Para la Junta, es necesario que se establezca "un protocolo serio" entre los diferentes ministerios y con las comunidades autónomas sobre "cómo tiene que ser el plan de acogida y atención a estos menores no acompañados que llegan de otros países".

En este sentido, ha abogado por "diferenciar claramente" a aquellos menores que entran por la frontera en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, de aquellos que llegan en pateras, que proceden fundamentalmente del África Subsahariana y que tienen "un proyecto de vida distinto".

Como ya hiciera en el mes de julio, en la reunión que hubo con el Ministerio de Trabajo, Vergeles ha reiterado el ofrecimiento de Extremadura de acoger a "entre 18 y 20 menores" para intentar "aliviar, en la medida de los posible, la situación que están viviendo algunas comunidades que tienen más".

A este respecto, ha recordado que la competencia de los menores extranjeros no acompañados depende no solo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, sino también de "Trabajo, Interior o Extranjería".

Se trata de un tema "muy complejo" que requiere un abordaje "distinto" que el empleado en el sistema de protección, acompañamiento y acogida de menores españoles, puesto que tienen "unas necesidades completamente distintas".

Estos niños, ha añadido, son menores que están en "una edad de adolescencia muy avanzada" y la realidad de estos en aquellas comunidades donde hay "más experiencia", es que "vienen con un proyecto vital hecho, a buscar trabajo y a intentar hacer su vida".

Además, ha dicho, generalmente suelen viajar a otros países de la Unión Europea y "no se suelen quedar en España muchos de ellos".