La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas) iniciaron ayer el debate sobre el borrador del proyecto de Ley de Representatividad de estas organizaciones, que pretende llegar al Parlamento extremeño con el máximo consenso posible.

Tras las alegaciones efectuadas por las Opas, el propósito de alcanzar un texto normativo que recoja los intereses de todas las partes, y se espera que el borrador esté listo en las próximas semanas, según indicó ayer la Junta de Extremadura.

Con la normativa, se pretende establecer un nuevo sistema de representación de los sectores agrario y agroindustrial en Extremadura. Así, la futura ley supondrá la disolución de las actuales cámaras agrarias y conllevará la constitución de dos órganos de representación, diálogo y asesoramiento.

El primero de ellos estará integrado por las organizaciones profesionales agrarias; y el segundo tendrá una composición más amplia que se extenderá a las cooperativas, industrias agroalimentarias, empresas y sindicatos.