Desde el presidente Guillermo Fernández Vara hasta la consejera de Políticas Agrarias, Begoña García. En la Junta de Extremadura el rechazo a cualquier medida que suponga un frenazo al crecimiento del cava extremeño es total. Extremadura y la comunidad valenciana son las únicas que han votado en contra de las pretensiones del consejo regulador de la DO Cava. Las previsiones de nuevos regadíos en Tierra de Barros y el buen precio de mercado que alcanza la uva con destino a cava son motivos suficientes para que la Junta proteja a este producto.

Desde la Junta de Extremadura han informado que el Ministerio de Agricultura tomará una decisión antes del 1 de febrero, aunque deberá escuchar las recomendaciones de la interprofesional del sector en cada región previo acuerdo entre las partes representativas de la zona geográfica y analizando estudios que eviten riesgos de mercado.

La Junta considera que el estudio que se ha presentado «no es concluyente» porque el la demanda exterior exige un crecimiento del cava. Desde la región se mira con recelo la escasa superficie para producir cava de denominación de origen que tiene Extremadura con respecto a otras comunidades. Vara ya ha trasladado a la ministra Tejerina la idea de apoyar a este sector.