El anuncio este martes en la Cumbre Ibérica que avanza que el corredor ferroviario que conecta Sines, Badajoz y Madrid estará totalmente electrificado en 2021 ha generado disparidad de reacciones entre los grupos políticos extremeños. El PP critica la doble actitud de la Junta con el gobierno portugués y el español, mientras que los socialistas aplauden el compromiso adquirido. Ciudadanos se desmarca de valoraciones e insiste en lamentar que la cumbre haya «perdido una oportunidad de oro» y haya olvidado la conexión por autovía de Moraleja con Castelo Branco.

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, criticó que «cuando fala el Gobierno portugués, tudo bem» porque es socialista, sin embargo, «cuando habla el Gobierno español todo son problemas». Monago lamentó que se crea más al Ejecutivo luso cuando el español ha invertido 900 millones de euros en la alta velocidad extremeña en los últimos años. El líder del PP ha indicado que «ojalá» cumpla el ejecutivo luso con el nuevo corredor ferroviario electrificado entre Sines y la frontera de Caya, a la vez que se reclame al de España que siga desarrollando sus compromisos con Extremadura.

La Junta de Extremadura «celebra» el acuerdo pero espera que «se cumplan los plazo», pues la comunidad autónoma «está cansada de titulares que luego no se convierten en realidad». Antes de participar en unas jornadas en Badajoz, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Isabel Gil Rosiña, indicó que es una «noticia esperanzadora» para una comunidad que «espera desde hace mucho tiempo tener unas infraestructuras dignas» y recordó que en durante su primera visita institucional a Lisboa, el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, abordó la necesidad de que ambos países estuvieran conectados a través de la alta velocidad.

Por otro lado, Rosiña apuntó que pese a sentirse representadas por el Ejecutivo español, las comunidades autonómicas deberían haber estado en la Cumbre Ibérica, pues en ellas se habla de su «futuro», una cuestión con la que ironizó el presidente de los populares que añadió que estuvo en las cumbres que hubo en la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y en Extremadura no se hizo nada.

Ciudadanos también se pronunció ayer al respecto y reprochó el «olvido» sobre la EX A-1. La portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, considera que Extremadura ha perdido una oportunidad para lograr un «compromiso político que impulse políticamente y de manera decisiva» la conexión por autovía desde Moraleja a la ciudad lusa de Castelo Branco. En su opinión, resulta «muy frustrante» para Extremadura ver que una vez terminada la cumbre «no se ha hecho referencia concreta alguna a esta demanda».