La Junta de Extremadura paga a otras administraciones y a sus proveedores en un plazo medio que ronda los 49 días, según su interventor general, Manuel Agustín González, que informa que al cierre de 2008 debían 365 millones de euros.

González compare en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea de Extremadura, a petición del PP, para informar de la evolución de la cifra de acreedores a corto plazo, según informa la agencia Europa Press.

De 365 millones de euros al cierre de 2008, 297 millones se pagaron en enero de este año y otros 68 en febrero, hasta sumar 353, con lo que se saldó más del 99 por ciento de la deuda, según el interventor general.

La Junta, según González, prácticamente no supera el tiempo máximo que marca la ley para saldar cuentas con los acreedores (60 días) y, prueba de ello, es que el "pago de morosidad" a que está obligada por superar ese plazo supone sólo un "0,001".

Tras explicar que a finales de año se incrementan "mucho" las peticiones de pago por parte de la Administración debido a la conclusión de convenios y a diferentes estipulaciones legales, González subraya igualmente el objetivo de la Junta de tratar de que las empresas y ayuntamientos "cobren pronto". "La mejor manera de ayudar a las empresas es pagarles pronto", resalta el interventor general y añade que "la Junta intenta que las empresas cobren pronto".

Igualmente, González solicita a las empresas que contratan con la administraciones públicas que "paguen con la misma rapidez que cobran ellas de la Junta a sus subcontratas".

Por su parte, la popular Cristina Teniente lamenta el incremento en la cifra de acreedores en un 30 por ciento en 2007 respecto a 2006, y alerta sobre que Extremadura es la quinta administración en nivel de deuda con empresas y proveedores ( basándose en un informe de técnicos del Ministerio de Hacienda).

Según indica, la "morosidad" de la Junta con empresas y ayuntamientos "agrava" la situación financiera actual y "contribuye" a la "asfixia" y al "cierre" de entidades, motivo por el cual exigió "mayor agilidad" de la administración autonómica en sus pagos. "Las altas tasas de morosidad están siendo letales para muchas empresas".

Teniente recuerda también que a su partido le han llegado "numerosas quejas" de ayuntamientos por "retrasos" en pagos de la Junta relativos a convenios, ayudas, etc, y se reconoció "perpleja" por que las cifras de pagos pendientes de Extremadura sea superior a las de regiones como Castilla-La Mancha o Madrid.

Finalmente, el diputado del Grupo Socialista Jorge Amad insiste en que "no existe ningún problema de pago" por parte de la Junta, y lanzó un mensaje de "tranquilidad" a los acreedores ante la "solvencia" de dicha administración.

Amado también hace un llamamiento "para que no haya declaraciones que partan de premisas erráticas" y que "puedan romper" dicha "confianza".