Los sindicatos UGT y CCOO, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mantuvieron ayer la primera reunión del nuevo Pacto Social y Político, en la que han acordado ampliar el número de actores participantes.

En declaraciones a los periodistas, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, informó de que en este primer encuentro se ha acordado un nuevo documento que "abre las puertas" a nuevos agentes sociales con el fin de hacerles partícipes también en la lucha contra la crisis económica. A diferencia del marco de diálogo social desarrollado hasta ahora, el nuevo pacto abordará el futuro laboral desde una perspectiva a medio y largo plazo e identificará otros actores para incluirlos en el "gran pacto".

El secretario de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, dice que la región será la primera comunidad en ampliar el diálogo social a otras fuerzas políticas y organizaciones para "trabajar en la misma dirección".

Además, el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, explicó que el documento establece un calendario de trabajo y que el desarrollo de los contenidos del Pacto se hará en tres fases. Tanto Carretero como Capilla han valorado la voluntad del Ejecutivo para abrir un proceso de reforma y gestionar el futuro del conjunto de los ciudadanos para hacer frente a la desaceleración económica.

Se aprobará un primer borrador que estará a disposición de los sindicatos en dos semanas y que se facilitará al resto de actores a partir de septiembre. Una vez refrendado por todos los representantes y agentes, será llevado a la Asamblea de Extremadura en diciembre.