El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció ayer que pedirá al Ministerio de Fomento agilidad en los trámites necesarios para poder licitar el tramo del AVE entre Cáceres y Navalmoral de la Mata, ya que, insistió, es el que más le preocupa por ser el que está "más verde".

Vara realizó estas declaraciones en Cáceres, tras conocer que el Consejo de Ministros celebrado ayer autorizó al Ministerio de Fomento la licitación de las obras de construcción de la plataforma del subtramo Mérida-Montijo, incluido en el tramo de Mérida a Badajoz del AVE Madrid-Extremadura-Fronte- ra Portuguesa, por un presupuesto de 86,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, tal y como adelantó ayer este diario.

Así, indicó que, aunque el tramo de Cáceres a Navalmoral es el que más le preocupa, de momento se están cumpliendo los plazos y aseguró que está previsto que el tramo Cáceres-Mérida esté licitado en los primeros meses del próximo año.

En cuanto a la plataforma Mérida-Montijo, es un subtramo de 16 kilómetros y discurre por los términos de Esparragalejo, Mérida, La Garrovilla, Torremayor y Montijo en la provincia de Badajoz.