La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, anunció ayer que Extremadura reclamará que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados el martes en el Congreso incrementen las partidas destinadas a la mejora de la calidad del agua en la región, dotando de más fondos la construcción de depuradoras. Además, explicó que se exigirá al Gobierno que se incrementen en cinco millones de euros los fondos para el Plan de Empleo, que figura en el proyecto presupuestario con una dotación de 20 millones, para lo cuál se está pendiente del reparto en una conferencia sectorial del dinero asignado a un plan especial.

Estas serán las principales enmiendas que defenderá la Junta ya que, según indicó Pallero, las cuentas dadas a conocer el martes "son un punto de partida, no de llegada y por eso reivindicaremos mejoras".

En cuanto a la valoración global de lo asignado a Extremadura, la vicepresidenta extremeña señaló que son unos presupuestos aceptables y positivos en un contexto "de crisis internacional", ya que a su juicio, "discriminan positivamente a la comunidad extremeña".

En este sentido, destacó que se destinan 753 millones a inversiones, lo que supone un gasto por habitante de 675 euros, muy superior a los 538 euros por habitante de media nacional.

Pallero calificó como una buena noticia que las infraestructuras del transporte vengan bien dotadas, y resaltó que mientras el año pasado se presupuestaron 190 millones para el AVE, las cuentas del 2009 recogen 350 millones. Igualmente, hizo hincapié en el gasto en ferrocarril convencional, que suma 58 millones, y en el avance de la autovía Cáceres-Trujillo que estará finalizada en el 2010.

Asimismo, mostró su satisfacción por el hecho de que se incluyan los estudios informativos de las autovías de Levante, Badajoz-Granada y Zafra-Huelva, así como la mejora del trazado en la N-502 desde Talavera de la Reina hasta Herrera del Duque.

LAS FECHAS DEL AVE En cuanto a que el presupuesto recoja que el AVE no se terminará hasta el 2013, la vicepresidenta de la Junta reconoció que hay "una gran dificultad" para que se cumpla la fecha comprometida del 2010, pero agregó que la Junta no renuncia a que se termine en ese plazo.

"Es una obra muy compleja y hay razones objetivas para pensar que hay una gran dificultad en poder ejecutarla en el 2010, ni nos engañamos, ni engañamos a los ciudadanos", comentó, y agregó: "Lo importante es que se está ejecutando y a muy buen ritmo, de modo que sin renunciar a la fecha comprometida, el deseo es que se haga lo antes posible".

Pallero aprovechó para recordar que durante los últimos cuatro años de gobierno de Aznar "no se hizo nada", y añadió que la prueba "es que en el último presupuesto que hizo aquel Gobierno, el del 2004, se recogía para el AVE una partida de 500.000 euros, mientras que para el 2009 la partida es de 350 millones".

MANTENER PRESTACIONES Por otro lado, la vicepresidenta extremeña indicó que el análisis del presupuesto no se puede limitar a cuantificar las inversiones en infraestructura, sino también la aportación de fondos por otras vías.

En este sentido, aludió a que "con gobiernos anteriores, en situaciones de dificultad económica siempre se recortaba a quienes más difícil lo tenía". En cambio, dijo, "ahora se apuesta claramente por mantener las prestaciones y los servicios sociales".

Pallero apuntó que en este sentido es de destacar que en la actual situación económica 106.000 extremeños se vayan a beneficiar de la subida de pensiones y haya 30 millones para la Ley de Dependencia.