Extremadura da un paso más para recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el acuerdo por el que se insta al Gobierno central a que devuelva a la comunidad autónoma la competencia para poder determinar la jornada laboral y el horario de trabajo de los funcionarios de la administración regional. De esta forma, el Ejecutivo extremeño formaliza los trámites para dar cumplimiento a esta medida que ya adelantó la semana pasada el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, en el debate sobre el estado de la región.

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Gil Rosiña, recordó ayer que el objetivo de retomar la jornada laboral de 35 horas semanales es «devolver» a los empleados públicos «el sacrificio realizado durante todos estos años de crisis económica, ahora que comienza a notarse ligeramente una recuperación y empieza a ser posible cuadrar las cuentas de la administración autonómica». Por ello, la Junta solicitará al Ejecutivo de Mariano Rajoy que arbitre «cuantas medidas legislativas sean necesarias» para restituir el ejercicio de las competencias en materia de negociación de la jornada laboral a la comunidad.

Rosiña destacó que esta petición supone el «primer paso» para restituir la jornada laboral de 35 horas en la región. A la espera de que se materialice esta cuestión, el Gobierno extremeño ya ha iniciado una negociación con los sindicatos para poner en marcha un plan de flexibilidad horaria, una iniciativa que ya avanzó también Fernández Vara en el debate sobre el estado de la región. La portavoz recordó que este plan incorporará un tiempo de formación online no presencial y, además, para los empleados públicos cuya modificación de la jornada laboral implique un coste económico, se establecerá de manera «consensuada» un calendario de implantación. La «fecha tope» para alcanzar este acuerdo con los empleados será el 31 de julio.

El sindicato FeSP-UGT Extremadura solicitó ayer que «no se discrimine a ningún empleado público» y que se aplique la jornada de 35 horas «en todos los ámbitos» de la Junta. En esta línea, aseguró que en la Mesa General de Negociación del pasado 22 de junio se acordó crear un grupo de trabajo para abordar un acuerdo para la implantación de las 35 horas, pero critica que a día de hoy sigue «esperando» la convocatoria para el grupo de trabajo.

Sobre este asunto, el sindicato afirmó que ha podido comprobar que se está realizando la jornada laboral de 35 horas en distintos centros, sin embargo, no tiene conocimiento oficial de estas medidas, «vulnerándose» por tanto el derecho a la información y negociación a los representantes de los trabajadores, por lo que pide una «reunión urgente» para tratar este plan de flexibilización.

En este sentido se pronunció también Juan José Samino, de CSIF, quien subrayó la importancia de aplicar la reducción a todos los empleados y centros públicos. Según Samino, en algunos centros ya se está aplicando la reducción, pero «no sabemos cómo», por lo que ayer mismo trasladaron a la Junta que les convoquen «cuanto antes» para tratar este asunto. Así lo reafirmó a Efe el presidente de CSIF, Benito Román, quien asegura que ha pedido información a la Junta sobre una circular que se ha hecho llegar a algunos departamentos de la administración en la que se comunica a los empleados públicos la reducción en media hora de su jornada, lo que supondría pasar de 37,5 a 35 horas semanales.

Por parte del sindicato CCOO, el secretario general de la Federación de Enseñanza, Francisco Jiménez, mostró su satisfacción por la formalización de esta medida, que como recuerda a este diario, ya había sido acordada por los agentes sindicales en la mesa de negociación del 22 de junio, junto con el inicio del plan de flexibilización laboral.