El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Eugenio Alvarez, ha pedido a la nueva ministra del ramo, Elvira Rodríguez, dinero para desarrollar el Plan Forestal Español, "porque no va acompañado de recursos financieros ni tiene propuestas concretas".

Según explicó a principios de 2002 el Ministerio de Medio Ambiente, el Plan Forestal, que fija los criterios de gestión y conservación de las masas forestales para un horizonte de treinta años, prevé la creación de unos 44.000 empleos y duplicar el número actual de árboles por habitante (125) mediante la repoblación de 3,8 millones de hectáreas.

El documento sobre el Plan Forestal suponía, según el ministerio, un primer borrador que debe ser sometido todavía a muchos análisis, a deliberaciones y a negociaciones con las comunidades autónomas y con los sectores afectados.

Para Alvarez, "se habla de una manera muy ambigua, muy etérea, y no se va a lo concreto, pero hay que ir a lo concreto". Este "defecto clave" del plan será puesto en conocimiento de la ministra por la Junta de Extremadura, que, no obstante, está de acuerdo "en un setenta y cinco u ochenta por ciento".

Explicó que a Extremadura se le ofreció en principio "decidir las obras" y contar con una inversión de 156,2 millones de euros. No obstante, según Alvarez, posteriormente el ministerio expuso que las obras serían "decididas" por él y derivada a la Junta una mayor responsabilidad financiera sobre el coste de las obras.

Hasta la fecha no hay acuerdo en este tema. Además, Alvarez considera que no era lógico aprobar el Plan Forestal Español sin haber aprobado antes la Ley de Montes.