El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 ha estado presente en las intervenciones de los grupos políticos en el pleno de la Asamblea, en el que la Junta ha criticado la escasa apuesta del Gobierno con la dependencia y la educación, mientras que el PP ha remarcado la inacción del Ejecutivo regional.

En materia de Dependencia, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha comparecido a petición propia para analizar la situación de la atención a los dependientes en la región y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "estrangular" normativa y económicamente esta ley.

Según ha expuesto, el gasto público por población potencialmente dependiente es en Extremadura de 645,73 euros frente a la media de las comunidades autónomas, que es de 591,24 euros, y un 77 por ciento de este dinero es aportado por la Administración regional, muy por encima del 50 por ciento que establece la ley.

Con respecto a la situación del Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD) en la región a 31 de diciembre de 2017, el consejero ha indicado que 25.582 personas recibían atención, lo que supone 1.147 beneficiarios nuevos que se han incorporado al sistema, un 4,6% más que en 2016 y un 17,7% que en mayo de 2015, cuando el PP dejó el Gobierno regional.

Sin embargo, la diputada del PP Consuelo Rodríguez Píriz ha dicho que en Extremadura hay "colas eternas para acceder a los servicios de la discapacidad" y ha criticado al PSOE por anunciar ya que no apoyarán los presupuestos generales del Estado, "a pesar de que traen mucho dinero para Extremadura".

En materia de educación, la consejera responsable, Esther Gutiérrez, ha pedido al PP extremeño que interceda ante Rajoy para que recapacite y haga una propuesta estable, seria, clara y fiable de financiación, como vía para poder llegar a un pacto nacional.

La portavoz de Educación del PP, Pilar Pérez, ha criticado que desde Extremadura "se aplauda" la decisión del PSOE de levantarse de la subcomisión por el pacto educativo, que se creó como primer paso para alcanzar el deseado pacto nacional de Educación, y ha asegurado que "las cuentas de Pedro Sánchez no son buenas para la educación extremeña".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Alvaro Jaén, ha criticado la falta de voluntad del PP para alcanzar este acuerdo porque tras muchos meses no se ha logrado nada, solo "una pérdida de tiempo y esfuerzo". Desde Ciudadanos (Cs), María Victoria Domínguez ha criticado que "los viejos partidos llevan utilizando la Educación de manera partidista", por lo que apelado al consenso.

Bajo un prisma financiero, y a una pregunta del PP sobre la situación financiera al cierre de 2017, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Banco-Morales, ha dicho que Extremadura resuelve progresivamente sus problemas económicos.

Ha apuntado que, por ejemplo, en 2017 se creció un 2,7% y se paga la deuda, y ha pedido que el objetivo nacional de déficit y los Presupuestos (PGE) para 2018 sean justos y ayuden.

Por su parte, el popular Hernández Carrón ha señalado que ya van tres años malos por el incumplimiento de los objetivos del déficit, con "descontrol de las cuentas" y una deuda regional "muy superior a la nacional".

La cueva de Maltravieso en Cáceres

En otro orden de asuntos, la Asamblea ha instado a la Junta a ampliar las instalaciones del Centro de Interpretación dependiente del Museo de Cáceres para integrar los resultados de la nueva investigación en La Cueva de Maltravieso.

Lo ha hecho mediante una propuesta de impulso del PP, que ha salido adelante con el voto favorable de Podemos y Ciudadanos, y la abstención del PSOE.

Por parte de Podemos, la diputada Jara Romero ha considerado que las medidas del PP son "asumibles" y ha reprochado al PSOE que la posibilidad de recrear una cueva "no corresponde para nada a modelos del pasado".

En materia sanitaria, Vergeles ha defendido los plazos fijados para la puesta en marcha de los cuatro nuevos aceleradores lineales que financiará la Fundación Amancio Ortega, que estarán operativos entre este año y el 2019.

Además de esta cuestión, el diputado del PP José María Saponi le ha preguntado por el II Plan Operativo Integral de Listas de Espera del Servicio Extremeño de Salud 2018-2019, que supondrá una inversión de 19,7 millones de euros.

Según Saponi, las quejas que ha recibido la defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario, María Molinero, según su último informe, se han incrementado un 30 % y, de ellas, casi el 80 era por la demora en los tiempos de espera.

Sin embargo, Vergeles ha asegurado que las reclamaciones a la defensora por las listas de espera han caído un 27 %.