El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, pidió ayer públicamente al Ministerio de Industria una regulación específica para las empresas que son grandes consumidoras de energía eléctrica, como la Siderúrgica Balboa, con el fin de que puedan contar con contratos a largo plazo para evitar el alza que ha supuesto la liberalización de las tarifas de alta tensión en España.

Esta situación ha provocado un incremento en los costes de producción que, unido al descenso en la demanda por la crisis económica, ha llevado a los responsables del Grupo Gallardo a anunciar que si la situación no cambia próximamente se verá obligado a recortar la plantilla.

Esta posibilidad fue planteada por el consejero delegado del grupo, Juan Sillero, tras la reunión que mantuvo el pasado miércoles con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Navarro, que también asistió al encuentro, trasladó ayer la demanda de empresas al ministerio, para que busque una solución similar a la que existe en otros países para estos grandes consumidores que, en el caso de la siderúrgica, asume el 10% del total del consumo eléctrico que registra Extremadura.

Una vez conocida la posibilidad de que la siderúrgica presentara un expediente de regulación de empleo, el Comité de Empresa mantuvo el jueves una reunión con responsables de la firma para que aclararan la situación de la planta, en la que se lanzó un mensaje de tranquilidad a los trabajadores, como así confirmó el presidente del comité, Rafael Rastollo.

Por su parte, el Grupo Gallardo afirmó ayer que la puesta en marcha de otro de sus proyectos, la refinería, reducirá el desempleo de la región. En concreto, cifró en 6.000 los puestos que generará la construcción de la refinería, y en 3.000 los empleos de "calidad" que propiciará una vez en funcionamiento.