La Junta y la compañía aérea Air Nostrum estudian la posibilidad de retocar las conexiones entre Madrid y Badajoz, teniendo en cuenta que el primer vuelo, el que parte desde la capital de España a las 7,15 horas, no llega al 25% de ocupación. El director general de Transportes, Félix Herrera, asegura que existe una diferencia de ocupación "abismal" entre los dos vuelos centrales, los que parten de Badajoz y van hacia Madrid, y los que vienen de esta ciudad, el segundo de ellos a las 18 horas, "hasta el punto de que están resultando un lastre", reconoció, frente a las otras dos conexiones que rondan el 60% de ocupación.

Herrera matiza que no desaparecería conexión alguna. Seguirían siendo cuatro. Lo que se plantea ahora "es una reconversión, no que desaparezca, sino que el avión duerma en Badajoz". El responsable de Transportes cree que en el primero de los casos, el del avión que sale a primera hora de la mañana de Madrid, "el problema de ocupación radica en que sale muy temprano". Los cambios están pendientes aún de un consenso entre la aerolínea y la Junta de Extremadura.

Félix Herrera valora positivamente la evolución del funcionamiento de los vuelos desde el aeropuerto de Talavera la Real y del convenio con Air Nostrum, con una vigencia hasta el año 2004 incluído. Los niveles de ocupación rondan ya el 60%, incluyendo las plazas que la Junta tiene reservadas para vuelos de grupos de escolares, asociaciones de mujeres o de la tercera edad.

Las plazas de pago, explica Herrera, rondan ya el 50% sin que en su opinión exista demasiada diferencia con la ocupación alcanzada por la anterior compañía, Air Europa, pese a la subida de precio de los billetes.

Sobre la influencia que podría ejercer en la continuidad de la línea aérea Badajoz-Madrid el paso del AVE por Extremadura, el director de Transportes dijo que "es algo muy prematuro". "Si la obra del AVE se ejecuta al mismo paso que la 630, qué cálculos podrían hacerse", se preguntó.