El consejero de Sanidad, José María Vergeles, afirmó ayer que existe una negociación abierta con los directivos de las cooperativas que integraban el Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario para que la ahora adjudicataria del servicio —Ambulancias Tenorio— pueda subrogarlos. Aunque el pliego de condiciones «no decía que hubiera que subrogar a directivos», la Junta «le ha hecho ver a la empresa» que quienes operaban hasta ahora el servicio «eran cooperativas y tenían socios», informa EFE.

«Ahora, se ha llevado a cabo una negociación con estos y también están pudiendo subrogarse, por lo que estamos soslayando el problema», agregó Vergeles, quien incidió en que la Junta estará vigilante con la empresa.

«Que sepan todos los trabajadores que este concurso, frente al anterior, ofrece mayores posibilidades y hemos incluido cláusulas sociales que nos permiten vigilar de forma más estrecha a la empresa», manifestó el consejero.

PROPORCIÓN PEQUEÑA / Con un volumen de más de 800 trabajadores ya subrogados, con una negociación aceptable, «solamente un sindicato ha denunciado que eran 40 los trabajadores no subrogados», dijo. No obstante, «si el sindicato quiere poner una denuncia ante Dirección General de Trabajo —añadió— nosotros acataremos la decisión de esta, pero las condiciones han estado seguidas por la Junta y los sindicatos».

En esta línea, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, defendió ayer que el 90% de los trabajadores del transporte sanitario, cuya plantilla asciende a casi mil, han sido subrogados al nuevo contrato y que los 40 empleados que se han quedado fuera lo han hecho porque no cumplen los requisitos.

Estos trabajadores responden al perfil de directivos o dueños de empresas, otros que no llevaban el tiempo suficiente para poder acogerse a la subrogación y el resto es por exceso de sueldos que no corresponden a la categoría de su trabajo. El máximo dirigente del SES recordó, además, que se han incorporado a la plantilla los taxistas rurales que estaban contratados como autónomos. «Ha sido un trabajo fundamental para nosotros que esta incorporación se haga efectiva», indicó, al tiempo que señaló que la administración «no incide» en la política de empresa de Ambulancias Tenorio, pero defiende que sí tiene que velar por que se cumplan las cláusulas sociales que están en el contrato. «Les aseguro que vamos a velar por ello», sentenció.