En en tres días cesan los vuelos regulares desde el aeropuerto de Badajoz. La compañía Air Europa cumple su contrato el 1 de agosto y el concurso público convocado por el anterior Gobierno regional el 2 de mayo pasado quedó desierto, no concurriendo ninguna compañía aérea: ni la actual concesionaria, ni su competidora más directa en rutas regionales, Air Nostrum, la cual había mostrado un cierto interés inicial. Una y otra señalaron que "no le salían las cuentas" y eso que el contrato regional supone un desembolso económico de la Junta de unos 2 millones de euros al año.

En consecuencia, en cuanto terminen los vuelos semanales de verano que actualmente también realiza Air Europa desde Badajoz a Palma de Mallorca, el aeropuerto extremeño resultará una instalación destinada sólo a vuelos privados o chárter hasta que el actual Ejecutivo lance un nuevo concurso que atraiga a algún operador interesado. El presidente Guillermo Fernández Vara ha expresado su intención de mantener vuelos regulares desde el aeropuerto de Badajoz y en este sentido ha asegurado que, teniendo presente que no hay suficiente masa crítica para mantener un servicio de las características actuales, el planteamiento que hay que seguir es quizás que no haya vuelos todos los días a Madrid o Barcelona, sino días alternativos.

El presidente se expresó en este sentido en la entrevista concedida a este periódico el pasado domingo y añadió que "no todo puede ser poner más dinero encima de la mesa", así como que el "nuevo concurso y su confección debe ir de la mano de la patronal del turismo". José Luis Azcarza, presidente de la Confederación Empresarial de Turismo, CETEX, señaló ayer que Extremadura "no se puede quedar sin aeropuerto" y quizás plantear vuelos a Madrid o Barcelona lunes, miércoles y viernes "es suficiente con uno trayecto de ida por la mañana y otro de vuelta por la tarde". En su opinión, "los vuelos deben conceptuarse para traer visitantes y que los extremeños utilicen los retornos (...) de otra manera será un gasto inasumible desde la rentabilidad".

Ascarza y otros representantes del sector turístico así como de las centrales sindicales se reunieron ayer con el nuevo director general de Turismo, Francisco Martín, y le manifestaron la necesidad de que el aeropuerto de Badajoz sea una de las puertas de entrada de turistas a la región y que esta infraestructura sea dotada de más servicios. Todos mostraron su voluntad de aportar sugerencias sobre horarios y frecuencias de vuelos, y plantearon que se realicen propuestas turísticas contando con los mayoristas enfocados al turismo de congresos, de salud o cinegético. Al encuentro asistieron responsables de CETEX, Redex, Turismo Activo, Extremadura.com, asociaciones de autónomos como AEXTA y OPA, las secciones sindicales de turismo de UGT y CCOO, Asociación de Empresarios de Geovilluercas, el Clúster de Turismo y la Federación Regional de Turismo Rural.