Junta y Podemos sellan por escrito su pacto presupuestario. Ambas partes firmaron ayer un documento con 25 puntos que supone «la formalización del acuerdo político alcanzado» después de que la vicepresidenta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, se haya comprometido a incluir en la ley de cuentas autonómicas las exigencias planteadas por la formación morada. La propia Blanco-Morales y la portavoz de Hacienda de Podemos en la Asamblea, Jara Romero, fueron las encargadas de firmar el documento en un encuentro sin fotografías oficiales ni presencia de los medios de comunicación.

Según informó Podemos posteriormente en un comunicado, con este documento «se consigue que la Junta garantice que lo negociado se lleve a cabo y se ejecute tal y como viene registrado». Para la formación, su firma es muy positiva y representa «un hito» en las negociaciones de la ley de presupuestos, ya que nunca en esta legislatura el Ejecutivo y los grupos de la oposición (las cuentas del 2016 y 2017 se pactaron con el PP) «han llegado tan lejos en la búsqueda de garantías de unos acuerdos».

COMISIÓN BILATERAL / Entre otras cuestiones, la Junta y Podemos se comprometen a crear una comisión de seguimiento bilateral para evaluar periódicamente el grado de los acuerdos alcanzados a lo largo del próximo año y fiscalizar la ejecución de las partidas. Asimismo, la modificación de aquellas cuestiones que se consideran prioritarias (empleo, renta básica, mínimos vitales, ayudas energéticas o autónomos) quedarán blindadas, de forma que cualquier modificación de crédito que las afecte deberá ser aprobada en la Asamblea.

De igual forma, en el plazo de dos meses desde la aprobación de los presupuestos deberán presentarse los borradores de los decretos para modificar el plan de empleo social y en seis la regulación del cumplimiento de los pliegos en la contratación pública.

En el apartado de Derechos Sociales se incluyen, entre otras cuestiones, la presentación también en el plazo de dos meses de un borrador de la nueva Ley de Renta Garantizada o la convocatoria urgente de las ayudas para garantizar el acceso a los suministros energéticos básicos y de apoyo social para contingencias.

También se incluye la modificación acordada de la Ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión, de los decretos de fomento del alquiler y del decreto de medidas de apoyo socioeducativo a las familias extremeñas. Ya de cara al próximo año, se plantean la elaboración del Plan Estratético de Servicios Sociales de Extremadura, la recuperación progresiva de la inversión perdida en Sanidad y la reducción del gasto farmacéutico.