La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, informó ayer de la puesta en circulación de 95.000 bonos culturales para jóvenes de 18 a 30 años durante los próximos cuatro meses, para financiar la compra de libros, música, películas, prensa o entradas a cines y museos. La inversión total de la iniciativa, que ya fue anunciada, asciende a 380.000 euros y permitirá repartir talonarios con ocho cupones de cuatro euros cada uno a unos 12.000 jóvenes. Nogales aseguró que esta "ambiciosa medida" servirá para dinamizar el mercado cultural y de producción artística, así como para incentivar el consumo de los productos culturales y "mejorar la formación de nuestros jóvenes".

El plazo para solicitar los bonos culturales finalizará el 31 de octubre y se podrá hacer uso de él hasta el 30 de noviembre de 2014. Dicha iniciativa permitirá a 12.000 jóvenes de 18 a 30 años obtener un talonario para financiar la compra de libros con contenidos literario y artístico, ensayo, poesía, novela gráfica, cómic, ilustración y catálogos. También música en formato cedé, películas cinematográficas en deuvedé y blue ray , así como la asistencia a teatros, cines y musicales. A cada solicitante se le entregará un talonario por un valor total de 32 euros.

Para poder acceder a los bonos, los jóvenes deberán contar además con el carné joven europeo expendido por el Instituto de Juventud de Extremadura. Una vez comprobado que los solicitantes cumplen todos los requisitos, se les enviará un correo electrónico con los cupones, que podrán ser descargados en documento PDF para imprimirlo en soporte papel o en formato electrónico para dispositivos móviles o tabletas. Cada cupón tiene un código de barras que permite al establecimiento su identificación. A aquellas empresas que no dispongan de lector de códigos se les dará un localizador, para poder introducir los datos online.

Hasta el momento más de 40 entidades han solicitado participar en esta primera convocatoria, que según avanzó Nogales se aprobará hoy en Consejo de Gobierno. Principalmente son librerías, aunque también se han adherido el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz, salas de cine de Cáceres, Plasencia o Coria, grandes superficies como El Corte Inglés o Hipercor y el Espacio Taktá de Navalmoral de la Mata, así como los principales teatros de la región.

PRENSA Asimismo, la consejera anunció que estos cupones también son válidos para subvencionar suscripciones a la prensa diaria, tanto digital como impresa, entre ellos EL PERIODICO EXTREMADURA, y en eventos como Europa Sur o el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. La consejera añadió que las empresas no tienen que hacer ningún gasto adicional ya que la Administración les devolverá íntegramente el importe de los bonos consumidos. Además, Nogales animó a las empresas a participar en este proyecto, ya que los bonos solo se podrán canjear en las tiendas adheridas a la convocatoria. Los establecimientos pueden solicitar su participación hasta el 31 de agosto.

El acto de presentación tuvo lugar en la librería 'San Francisco' de Mérida. Además de la consejera, han asistido la directora del Instituto de la Juventud, Rosa Alvarez y el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez.