La Consejería de Educación y Cultura ha anunciado hoy la puesta en marcha de un nuevo plan para luchar contra el abandono temprano en veinte y tres centro de Atención Educativa Preferente, a los que se destinarán 30 nuevos profesores.

La titular de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha explicado que, pese a los buenos datos conocidos ayer en cuanto a la reducción de la tasa de abandono escolar entre los 18 y 24 años, es necesario seguir trabajando y este plan se orientará a alumnos con necesidades específicas asociadas a cuestiones culturales, sociales o étnicas.

Este Plan Educativo de Atención Preferente, que sigue la senda marcada por otros como el Plan Rema o el Plan 18-25, será desarrollada con fondos Feder, aunque no se ha precisado la cuantía ni el número de alumnos que se podrían beneficiar del mismo.

La consejera ha mostrado su satisfacción porque en 2014 la tasa de abandono escolar temprano se haya reducido al 22,9 por ciento, casi diez puntos por debajo de la que había hace dos años, "con lo que se ha pasado de estar a la cola, a estar en la media nacional".

Ha recordado que para cambiar esa tendencia han sido necesarios "proyectos diferentes" y ha recordado el éxito de programas como el "Plan 18-25", que el curso 2014-2015 cuenta con 2.100 matriculados y un centenar de profesores.

También ha destacado el Plan Rema de refuerzo, que se desarrolla en un centenar de centros, con 145 profesores y del que se benefician unos 3.000 personas, entre alumnos y familias, o el Impulsa, dirigido a facilitar el tránsito de Primaria a Secundaria y para el que se han contratado 129 profesores.

La consejera ha destacado estos planes como "la mejor herramienta" para afrontar la situación de aquellos alumnos que salen del sistema educativo al mercado laboral de manera prematura.