La Junta de Extremadura y el Partido Popular mantienen hoy la primera reunión de la Mesa del Pacto por Agricultura, en la que se analizará la situación actual del sector agrícola en la región con especial atención a la situación que vive la ganadería de la comunidad autónoma por la subida de los precios de los piensos, las restricciones de movimiento por la lengua azul y las pérdidas de cabezas que está provocando esta enfermedad en las cabañas ovinas extremeñas.

Según informó ayer la Administración regional, entre los asuntos previstos para esta primera reunión destacan el análisis de un documento previo para el consenso político por la agricultura en Extremadura, la fijación de una serie de actuaciones a llevar a cabo a corto plazo ante las reformas de la organización común del mercado del vino y de la de frutas y las hortalizas, así como el análisis de la situación por la que atraviesa en la actualidad el sector del ovino.

A la reunión, que se celebra en la sede de la Presidencia de la Junta, en Mérida, está prevista la asistencia del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, y de representantes de los grupos parlamentarios popular y socialista de la Asamblea de Extremadura. Estará presidida por la vicepresidenta Primera y portavoz del Gobierno regional, Dolores Pallero.

ACUERDO PSOE-PP Esta mesa del Pacto por la Agricultura se creó tras una propuesta formulada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, en la reunión que mantuvieron el pasado 17 de julio. Entonces Vara propuso al líder popular la firma de un "documento para el consenso" en la agricultura extremeña.

Según aquel documento, la mesa del Pacto por la Agricultura estaría formada por representantes de la Junta y del PP, y se reuniría al menos una vez al trimestre para tratar temas de actualidad agraria, aunque podrá ser convocado siempre que existan asuntos de urgencia que requieran medidas inmediatas.