El PP ha solicitado la comparecencia "urgente" de la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ante el pleno de la Asamblea de Extremadura, para dar explicaciones sobre la fuga de dos niños rumanos del centro de acogida de Badajoz. Ante esta petición, la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, criticó que los populares estén más preocupados por las responsabilidades de la Junta que de la actuación de unos padres sospechosos de malos tratos que han ignorado una orden judicial. En cualquier caso, avanzó que dará "todas las aclaraciones oportunas dónde y cómo tengamos que hacerlo como se ha hecho en otros casos".

Como ya ha venido informando este diario, se trata del caso de dos hermanos, una niña de 10 años y un niño de 8, que junto a una hermana de 22 meses se encontraban en régimen de acogimiento temporal en el centro San Juan Bautista de Badajoz desde el pasado 15 de octubre. Ese día se dictó una orden judicial por la que los niños fueron apartados de su madre, acusada de un presunto delito de malos tratos hacia una nieta de año y medio que tenía a su cargo -- hermana de la pequeña muerta de una paliza en Talarrubias por la que sus padres están en prisión--. Ambos se marcharon el 26 de octubre del centro y, aunque parece ser que están con sus padres, se desconoce su paradero.

Ahora, con la comparecencia solicitada el PP pretende esclarecer la "confusión" originada en torno a esta presunta fuga, con el fin de calmar la "alarma social" que ha provocado en los familiares de los niños que se encuentran acogidos en un centro de estas características, indicó la diputada Cristina Herrera. Esta considera, además, que la responsabilidad de la Junta en este caso podría ir más allá de la "moral", como ya ha reconocido la propia consejera Pilar Lucio. En cualquier caso, se refirió a la "incompetencia" de la administración regional para preservar la guarda y custodia que había asumido sobre los menores, con independencia de que se encontraran en acogida o tutela.

La portavoz de la Junta, por su parte, volvió a defender la "correcta" actuación de la administración regional en este asunto, y subrayó que la principal "responsabilidad" recae sobre los padres de los pequeños "que se los han llevado desobedeciendo así una orden dictada por el juez".

En cuanto a la responsabilidad moral aludida por Lucio, Pallero la hizo "extensible a toda la sociedad, porque cuando hay una situación de abandono, de indefensión de un menor, la responsabilidad moral es de todos".