Los altos cargos de la Junta de Extremadura comparecen desde el pasado lunes en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea para informar pormenorizadamente y debatir con el PP las partidas económicas del proyecto de ley de los Presupuestos Generales de Extremadura para el año próximo.

EDUCACION Los presupuestos educativos permitirán que unos 90.000 estudiantes extremeños, el 75%, se beneficien de la gratuidad de los libros de texto para el curso próximo, para ello se destinarán nueve millones de euros, informó la secretaria general, Elisa Cortés. La cuantía general asciende a 949,5 millones de euros, un 5,6% más. Por su parte, el portavoz de Educación del PP, César Díez Solís, criticó que los presupuestos educativos son "de crisis" y apuntó que "la subida es la menor desde que se asumieron las competencias educativas".

AGRICULTURA En su caso, la Consejería de Agricultura está dotada con 1020 millones de euros, un 3,5% más. Este presupuesto "garantizará" el apoyo a los agricultores y ganaderos y a las empresas agroalimentarias, según el secretario general, Francisco Mendoza. En su intervención, Diego Sánchez, del PP, defendió que los presupuestos "no sirven para mejorar la crisis que viven los agricultores y ganaderos " y que "no dan respuestas concretas".

IGUALDAD Y EMPLEO El secretario general, Antonio Carrasco, informó de que Igualdad y Empleo cuenta con 409,3 millones de euros, un 4,95% más que en 2008. En el área de políticas sociales el presupuesto de la Consejería asciende a 131 millones y en el área de empleo, dispone de cerca de 270 millones de euros, una cantidad, en este ámbito, "insuficiente" e "insolidaria" para los populares.

INDUSTRIA y ENERGIA Por su lado, la Consejería de Industria priorizará las políticas económicas del sector energético, industrial y forestal, es decir, dedica 114,5 millones de euros de los 164,6 de que dispone, el 70% del total, según Consuelo Cerrato, secretaria general.