La Junta de Extremadura y el Partido Popular, en los ayuntamiento de Badajoz y Mérida, han sido instados por la Junta Electoral en Extremadura para que procedan a la retirada de los medios y soportes informativos que pudieran influir en el voto de los extremeños de cara al 25-M.

El Ejecutivo extremeño ya ha anunciado que "en ningún momento ha vulnerado" la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en relación con las vallas publicitarias de la campaña 10.918 nuevas empresas, hemos crecido un 23 por ciento en tres años , por lo que recurrirá la decisión de la Junta Electoral Central.

Desde la Administración regional se ha aclarado que la campaña denunciada se desarrolló entre el 13 de febrero y el 26 de marzo, cuando aún no se habían convocado las elecciones, y añade que la empresa contratada para la campaña no retiró cinco de las 54 vallas contratadas, por lo que la Junta solicitó a la empresa "la retirada inmediata de las mismas".

El vicesecretario regional del PP, Javier Casado, confía en que las vallas sean retiradas de inmediato y se deje "de influir en la intención de voto de los extremeños en beneficio del PSOE", con el uso de fondos públicos para trasladar una "imagen irreal" de la gestión del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

BADAJOZ Y MERIDA

Este mismo aviso de la junta electoral también ha sido recibido por el PP en los ayuntamientos de Badajoz y Mérida. En ese sentido, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, aseguró ayer a las once de la mañana que el equipo de gobierno local no tenía conocimiento de la resolución de la Junta Electoral Provincial por deberá retirar las vallas de la campaña Badajoz avanza y el Boletín Informativo Municipal. La resolución fue dada a conocer la tarde antes por el grupo Socialista.

Celdrán mostró su extrañeza por que el PSOE ya conociese la resolución y se preguntó si "la Junta Electoral Provincial está compinchada con el Partido Socialista y tiene conexión directa". A este respecto, el portavoz socialista Eduardo de Orduña acusó al alcalde de "buscar fantasmas" y de "matar, como siempre, al mensajero".

El día 28, el ayuntamiento emeritense también tuvo conocimiento de que no habían prosperado ninguno de los dos recursos presentados por la obligación de tener que retirar los boletines municipales editados por el consistorio