El director general de Infraestructuras, José Ignacio Sánchez, defendió ayer que la Junta está acometiendo iniciativas para mejorar la seguridad de los motoristas en las carreteras y dijo elabora un estudio detallado para conocer la situación actual de las "barreras de contención" (conocidas como quitamiedos ) y mejorarlas. Sin embargo, el PP califica de "chapuza" el estado de esta infraestructura viaria.

Sánchez compareció ante la Comisión parlamentaria de Fomento para dar cuenta, a una pregunta del diputado del PP Víctor del Moral, sobre las medidas previstas por la Junta ante "el preocupante incremento de la accidentalidad de los motoristas" en las carreteras. Según el director general, los datos de accidentalidad de motoristas suponen porcentajes muy reducidos del total de siniestros y de fallecidos en Extremadura, pero la Junta trabaja desde 2003 con medidas como la instalación de protectores en los postes de las vallas, unos 7.000 desde ese año, tras lo que en 2007 se instalaron en ellas "barreras de contención" o "faldones". Reconoció, asimismo, que ha habido problemas en algunos "puntos" y que cuando eran responsabilidad de las empresas instaladoras se les ha "obligado" a solventarlos. Además, dijo, se acometen acciones de "refuerzo" de las carreteras para mejorar la efectivas de esos sistemas, de los que ha dicho que son objeto de un estudio detallado para "conocer su situación exacta".

Por su parte, Del Moral informó que, según datos de la Delegación del Gobierno en Extremadura, este verano se ha incrementado el número de accidentes de motociclistas y que la instalación de las barreras es "una chapuza" ya que, por ejemplo, en parte se han colocado a alturas superiores a la que establece la normativa y, por esto, pierden efectividad. Calificó este tipo de hechos como "graves deficiencias" que hacen que las carreteras extremeñas sigan siendo peligrosas para los motoristas.