El inicio de curso para más de 80.000 alumnos de Secundaria comenzó ayer con un cruce de declaraciones entre el PP y la Junta de Extremadura, ya que mientras los populares aseguran que faltan 500 profesores en los institutos, Educación desmiente esta afirmación y cifra en 48 las últimas plazas que hay que cubrir. Además, el Gobierno autonómico ha destacado la normalidad con la que se han abierto las aulas en los institutos.

El secretario general del PP de Extremadura, José Antonio Monago, denunció ayer que la falta de 500 profesores provocará que en torno a 12.000 alumnos extremeños pierdan quince días de clase, una cuestión desmentida por el Gobierno extremeño, que acusó a los populares de ser "incapaz" de aportar ideas y de intentar "destruir y confundir a la opinión pública".

Según Monago, unos 75 institutos y 40 centros de Primaria no tienen aún completas sus plantillas, algo que difiere de la imagen "puntura" de la educación en la región que propaga la Junta.

Sin embargo, la Consejería de Educación indicó que de esas 48 plazas que faltan por cubrir, la mayoría son de materias muy específicas de ciclos formativos, educación compensatoria o departamentos de orientación.

Además, reiteró, este año tanto en Primaria como en Secundaria, el curso "ha comenzado antes y en mejores condiciones" que en los últimos años, y pidió a Monago que "no se haga mala sangre con la educación puntera" que está desarrollando el Ejecutivo.

DEMANDA SINDICAL

Por otro lado, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT valoró ayer de forma "positiva" el inicio del curso en la enseñanza pública no universitaria, pero demanda a la Administración una serie de mejoras, sobre todo para el colectivo de profesores interinos. Así, propone la elaboración de un plan de estabilidad para interinos y reducir el número de alumnos por aula.