La Junta y el PP abundaron ayer en la polémica generada a raíz de que el Gobierno sacara adelante una moción para entablar un diálogo con la banda terrorista ETA si ésta dejaba las armas. El portavoz del PP extremeño, José Antonio Monago, pidió ayer al presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que apoye "sin ningún tipo de duda y sin matices" la convocatoria de manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), en Madrid el próximo 4 de junio, contra el diálogo con los terroristas.

Monago señaló que no se entendería que Rodríguez Ibarra no apoyara esta convocatoria, o que lo hiciera de forma "tibia", después de la contundencia con la que se ha manifestado en anteriores ocasiones contra la banda terrorista, y entre las que destacó aquellas en las que solicitaba la cadena perpetua para los terroristas con delitos de sangre, la entrada del ejército en el País Vasco, o el traslado de los presos de ETA a Canarias.

Sin embargo, teme ahora que el valor de las palabras de Ibarra tengan "el valor que quiera darle en función del grueso de los titulares que quiera en cada momento", informa Europa Press.

Por su parte, la consejera Portavoz, Dolores Pallero, mostró su rechazo frontal a estas declaraciones, y acusó a los populares de "instrumentalizar" el dolor de las víctimas del terrorismo de ETA. Además, pidió al PP que "por dignidad, dejen de una vez de patrimonializar" su memoria, ya que ésta "pertenece a sus familias, y el dolor a toda la sociedad española".