La directora general de Formación para el Empleo de Extremadura, Carmen Castro, ha asegurado que la Administración regional trabaja en una convocatoria de formación para trabajadores ocupados en sectores estratégicos, como la dependencia, que estará dotada con 4 millones de euros.

Castro se ha manifestado así en la jornada "La Formación para trabajadores como herramienta de futuro", organizada por el sindicato UGT, en colaboración con el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y la Consejería de Educación y Empleo.

A la jornada, que ha inaugurado la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, han asistido el secretario de Formación y Empleo de UGT Extremadura, Teodoro Casares, y el secretario confederal de Educación de UGT, Sebastián Pacheco.

La directora general ha explicado que la Administración regional sacará, antes de final de año, este plan de formación, que "es especial porque no se ha elaborado en los despachos, sino con los sectores implicados".

En la región existen unas 2.500 personas que están trabajando en ayuda a domicilio y que aún no tienen la cualificación necesaria, y unas 400 personas en instituciones sociales en las mismas condiciones, ha dicho.

Este plan también ofrecerá formación en actividad física, industria y en la estrategia de economía verde y circular, que es "uno de los puntos centrales de esta convocatoria".

Por su parte, Casares ha afirmado que el objetivo de la jornada es dar difusión a toda la formación para trabajadores y desempleados, que se desarrolla en la región y explicar como acceder a estas formaciones con la nueva normativa, que "ha cambiado mucho las cosas".

Uno de los cambios más importantes es que los sindicatos y la patronal, ya no son los ejecutores de una parte importante de la formación.

No obstante, sí trabajan en la difusión, organización y supervisión de la misma, para "evitar que se cometan errores a la hora de llevarla a cabo".

De esta manera, UGT ha asumido la importante labor de "entrar en las empresas y ofrecer a los trabajadores los diferentes tipos de información", ha manifestado el secretario.

Casares ha aseverado que, con unos índices de paro tan elevados, los trabajadores "necesitan formación para volver a acceder al empleo o recualificarse para mantener el que tengan".

Por último, Pacheco ha informado de que el sindicato trabaja a nivel nacional en una convocatoria de formación que espera pueda salir el día 22 de diciembre, porque es "muy importante.

Esta convocatoria, que tendrá una partida de 70 millones de euros, estará centrada en la economía digital y el proceso de digitalización, ya que "todos los informes indican que en España existe una brecha digital muy grande".

El sindicalista espera que en el 2018 se pueda presentar "una buena convocatoria" para trabajadores ocupados porque, "después de los acuerdos políticos, parece que ahora sí hay presupuesto".