El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de Extremadura, Jesús Alonso, ha expuesto en Bruselas los puntos fuertes de la región para convertirse en un referente en la investigación, la innovación y la competitividad empresarial en el marco de la Estrategia de Bioeconomía de la Unión Europea.

Este seminario internacional, que estos días acoge el Comité de las Regiones de la Comisión Europea, ha servido de escenario para dar a conocer aquellas características de la comunidad autónoma que, contempladas en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura, pueden posicionarla en el competitivo mercado global.

El encuentro ha contado con la presencia de autoridades regionales europeas y de organismos internacionales relacionados con la I+D+i.

En él, según ha informado la Junta, se han planteado las líneas de la estrategia adoptada por la UE para orientar la economía europea hacia un uso mayor y más sostenible de los recursos renovables, a través de la investigación y la innovación, el fomento de los mercados ligados a la bioeconomía y el refuerzo de la coordinación política.

Alonso ha basado su exposición en el patrón de especialización extremeño y ha subrayado aquellas áreas de investigación de mayor calado en la región, como la agroindustria, la gestión eficiente de los recursos naturales, las renovables y sus tecnologías asociadas, o el turismo.

El secretario general ha puesto de relieve que "Extremadura tiene mucho que aportar a Europa gracias a su riqueza en recursos naturales, pero también debido a un ecosistema de innovación e investigación capaz de aprovechar sus potencialidades y de conectar tradición con modernidad, apoyado en el trabajo de alrededor de 30 de grupos de investigación formados por cerca de 300 investigadores".

En este sentido, ha destacado proyectos como Labpole, que desarrolla la Junta junto a la universidad; una iniciativa público-privada financiada por Europa para el fomento de la innovación empresarial basada en el gran animal como modelo de investigación, paciente en veterinaria y alimento en agroindustria, y que cuenta con la participación de centros de excelencia internacional como el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, el Hospital Clínico Veterinario de Cáceres o el Servicio de Innovación de Productos Alimentarios de Origen Animal (SIPA).

El Centro de Excelencia Internacional Hidranatura, perteneciente a la Universidad de Extremadura, también ha ocupado parte del discurso de Alonso, quien ha destacado lo que supone para la gestión eficiente de los recursos hídricos de "la que es la región con más agua embalsada de España, con más de 14.000 hm3 y 275.000 hectáreas de superficie de riego que se ampliará en los próximos años".

El responsable de Ciencia, Tecnología e Innovación también ha hablado de los proyectos que se están desarrollando con el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), enfocados a investigaciones que permitan obtener una fórmula científica, técnica y económicamente válida para la obtención de un pesticida ecológico a partir de residuos de alimentos agrícolas, para su uso en la industria del tomate, la vid y el olivo.

Para Jesús Alonso, el despliegue y desarrollo de la Bioeconomía a nivel regional y nacional afronta retos que pasan por "la elaboración de un programa europeo específico para las regiones en convergencia desarrolladas".